LA NUEVA MEDELLÍN

2016 | nom_pai | Documental | 84 min.
Español

  • DIRECTOR

    Catalina VILLAR
  • GUIÓN

    Catalina VILLAR
  • FOTOGRAFÍA

    Yves de PERETTI
  • EDICIÓN

    Gilles VOLTA
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Cinéma du Réel 2016, Paris

PROYECCIONES

img_dgal_57d87ac08372elanuevamedellin1.jpg
img_dgal_57d87ac08372elanuevamedellin2.jpg

SINOPSIS

Juan Carlos y su amigo Manuel eran adolescentes cuando yo los filmé hace 18 años en Medellín, la ciudad más violenta del mundo en esa época. Juan Carlos, el poeta fue matado poco después. En los albores de una paz frágil, sus padres analfabetas tratan de obtener reparación. Manuel, hoy líder de su barrio, confronta las paradojas de la innovación urbana de una ciudad que se transformó demasiado rápido. El fantasma de Juan Carlos es un baluarte contra el olvido.

¿POR QUÉ VERLA?

Con LA NUEVA MEDELLÍN, la excelente documentalista Catalina VILLAR regresa a la que fuera ‘ciudad más peligrosa del mundo‘ para abordar con sensibilidad y rigor las contradicciones de su frenético proceso de transformación urbanística, pero sin dejar de interrogarse sobre la memoria y la violencia que acoso durante años la capital antioqueña.

Catalina VILLAR
DIRECTOR

Catalina VILLAR

Vive en Francia desde 1984 donde estudió cine en los Ateliers Varan y en la FEMIS. Ha dirigido varios documentales premiados en diversos festivales internacionales : entre ellos “DIARIO EN MEDELLIN”, “BIENVENIDOS A COLOMBIA”, “INVÉNTAME UN PAÍS”, “TOTO LA MOMPOSINA”, “PATRICIO GUZMÁN, UNA HISTORIA CHILENA”. “LA NUEVA MEDELLÍN” . Está en rodaje de otro documental en Francia: “LES GARDES-FOUS”. 

Dirigió el taller documental con los prisioneros de la cárcel de La Santé, Paris (1994). Desde el 2000, es miembro los Ateliers Varan, con quienes ha organizado talleres de dirección documental en distintos países : en Colombia –Bogotá y Cali, Venezuela, Portugal, Albania, Brasil. Ha dirigido en varias oportunidades el Taller de escritura documental de la Femis. Ha enseñado en la Pompeu Fabra (Barcelona), en la EICTV (Cuba), en el Diplomado Internacional de creación de Univalle (Colombia). 

COMPAÑÍA PRODUCTORA

La Banda del Carro Rojo Producciones


AGENTE DE VENTAS

Films Boutique

Films Boutique

Continúa descubriendo

LA MUJER DEL ANIMAL

LA MUJER DEL ANIMAL

  • DIRECTOR: Víctor GAVIRIA
  • Colombia | 2016

Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado. Llega a un barrio marginado de Medellín donde su cuñado la introduce a la familia. El primo Libardo queda enfatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial y la obliga a vivir bajo su techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija? Libardo se la lleva a vivir para un rancho robado, donde Amparo encuentra a otra mujer que éste tiene allí encerrada. Ella se descubre ya no como víctima sino como testigo, experiencia que se rehúsa a vivir silenciosamente como los demás. Confrontada con su espejo vence su miedo liberándose del yugo del Animal.

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

  • DIRECTOR: Catalina MESA
  • Colombia, Francia | 2016

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS es un kaleidoscopio de retratos íntimos de mujeres, en el pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre las mujeres del pueblo, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. El documental presenta así una faceta íntima y femenina de esta región, celebrando y preservando la autenticidad del espíritu femenino de la cultura Antioqueña como expresión de una pequeña parte del rico y diverso patrimonio inmaterial Colombiano.