JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS

2016 | nom_pai | No Ficción | 78 min.
Español

  • DIRECTOR

    Catalina MESA
  • GUIÓN

    Catalina MESA
  • FOTOGRAFÍA

    Catalina MESA
  • EDICIÓN

    Loic LALLEMAND
  • MÚSICA

    Teresita GÓMEZ / OTROS
  • REPARTO

    Cecilia BOHÓRQUEZ
    Manuela MONTOYA
    Elivra SUÁREZ
    Maria Fabiola GARCÍA
    Luz GONÁLEZ
    Licinia HENAO
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Selección Oficial en HOTDOCS Toronto.

    Selección Ofcicial del Festival Internacional de Cine de Vancouver.

    Selección Oficial del Festival de Cine de Lima.

PROYECCIONES

img_dgal_57d86959815b3jerico1.jpg
img_dgal_57d86959815b3jerico2.jpg
img_dgal_57d86959815b3jerico3.jpg
img_dgal_57d86959815b3jerico4.jpg
img_dgal_57d86959815b3jerico5.jpg

SINOPSIS

JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS es un kaleidoscopio de retratos íntimos de mujeres, en el pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre las mujeres del pueblo, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. El documental presenta así una faceta íntima y femenina de esta región, celebrando y preservando la autenticidad del espíritu femenino de la cultura Antioqueña como expresión de una pequeña parte del rico y diverso patrimonio inmaterial Colombiano.

¿POR QUÉ VERLA?

Con una mirada fresca y muy femenina, Catalina MESA logra retratar a través de una serie de mujeres de Jericó, los valores y tradiciones de este pueblo del sur del departamento de Antioquia. La sutileza y el trato dado a cada uno de los personajes durante el documental, logran despertar en el espectador ese sentimiento de orgullo incondicional hacia lugar donde nacimos. Imperdible.

Catalina MESA
DIRECTOR

Catalina MESA

Catalina MESA creció en Colombia. Viaja a Boston, donde obtiene su diploma de management y comunicaciones en Boston College. Luego viaja a Nueva York donde trabaja durante unos años en una productora realizando diferentes proyectos transmedia. Decide viajar a Paris donde completa una licenciatura en historia del Arte del espectáculo y una maestría en literatura en la Sorbona. Luego comienza un ciclo de formación en fotografía, video, edición, en la Escuela Gobelins y una formación en iniciación a la realización en la escuela de cine LA FEMIS y UCLA. Crea en París su casa productora Miravus, durante 6 años realiza múltiples proyectos fotográficos y audiovisuales. Decide regresar a Colombia durante un tiempo con el fin de celebrar la identidad y preservar la memoria del espíritu femenino de su cultura de origen en el pueblo de Jericó, pueblo de sus ancestros. De esta inmersión cultural nace su primer largometraje llamado ‘EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS’.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

MIRAVUS / SAVIADULCE


AGENTE DE VENTAS

CINE COLOMBIA

CINE COLOMBIA

Continúa descubriendo

LA MUJER DEL ANIMAL

LA MUJER DEL ANIMAL

  • DIRECTOR: Víctor GAVIRIA
  • Colombia | 2016

Tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado. Llega a un barrio marginado de Medellín donde su cuñado la introduce a la familia. El primo Libardo queda enfatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial y la obliga a vivir bajo su techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija? Libardo se la lleva a vivir para un rancho robado, donde Amparo encuentra a otra mujer que éste tiene allí encerrada. Ella se descubre ya no como víctima sino como testigo, experiencia que se rehúsa a vivir silenciosamente como los demás. Confrontada con su espejo vence su miedo liberándose del yugo del Animal.

LA NUEVA MEDELLÍN

LA NUEVA MEDELLÍN

  • DIRECTOR: Catalina VILLAR
  • Colombia, Francia | 2016

Juan Carlos y su amigo Manuel eran adolescentes cuando yo los filmé hace 18 años en Medellín, la ciudad más violenta del mundo en esa época. Juan Carlos, el poeta fue matado poco después. En los albores de una paz frágil, sus padres analfabetas tratan de obtener reparación. Manuel, hoy líder de su barrio, confronta las paradojas de la innovación urbana de una ciudad que se transformó demasiado rápido. El fantasma de Juan Carlos es un baluarte contra el olvido.