Presentación

¡Bienvenido al BIFF 4!


¡Bienvenido al BIFF 4!
Fotograma de la película LOS DÉBILES

El BIFF se ha convertido en tan sólo cuatro años en un referente internacional para el buen cine. Este año el festival enmarca su programación en dos iniciativas culturales que subrayan la importancia del evento en las actividades que se desarrollan para 2018: en primer lugar, el BIFF cierra con éxito el Año México Colombia 2017-2018 mediante el homenaje que se le realiza al joven director mexicano Nicolás Pereda y a una retrospectiva con los mejores trabajos de la reconocida casa productora mexicana CANANA FILMS. De la misma manera y haciendo parte del Foco Cultura España Colombia 2018-2019, el BIFF presenta una muestra de las películas que han sido un verdadero suceso en los últimos años del Festival de Cine de San Sebastián, e incluye este año en su programación una muestra de los mejores títulos que develan el joven talento español recientemente aplaudido y premiado en los festivales de Cine de Berlín, Cannes y Venecia. 

Nuestro programa académico BIFF BANG!, es el espacio que destina el festival para descubrir talentos relacionados con el área audiovisual, apoyándolos a través de talleres especializados, clases magistrales exclusivas y encuentros con la industria. El BIFF BANG también tiene como objetivo llevar estos talentos a la escena internacional a través de alianzas con espacios como NEST, el encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Los Cabos, el Festival de Málaga y con la Vancouver Film School e n Canadá. También busca acercar a nuestros jóvenes a la industria nacional, de la mano de los mismos productores y realizadores locales con paneles especializados y el Showcase BIFF BANG donde empresas audiovisuales ofertan sus servicios a los jóvenes del BIFF. 

Somos aliados de La Maestría de Creación Audiovisual y el Centro Ático de la Universidad Javeriana, y junto a una decena de universidades aliadas, respaldan el BIFF BANG y promueven la participación de sus estudiantes en estos espacios. Así mismo, el BIFF BANG lidera el Premio de la Juventud , un comité compuesto por un heterogéneo grupo de estudiantes y jóvenes que en su conjunto deliberan y otorgan este premio a la película del festival que los representa, los conmueve y les habla directamente. 

En asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá el FORO DE INDUSTRIA se consolida como el espacio de debate de la industria audiovisual regional, posicionando a Bogotá como un espacio privilegiado en la producción de contenidos digitales, de animación y de realidad virtual. 

En colaboración con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, por primera vez se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo nuestra afamada sección de Cine Conciertos. La copia restaurada de Metrópolis (Fritz Lang, 1.927) será acompañada en vivo por los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en un estreno mundial de la música compuesta para este evento por los miembros de la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine.  

Con el apoyo de nuestros socios, amigos y cómplices, Bogotá vuelve a recibir las mejores películas del circuito internacional que la ubican nuevamente como un destino privilegiado para los amantes del séptimo arte, y adicionalmente, para todos aquellos de espíritu joven que les gusta descubrir. 

Bienvenidos al BIFF,
Andrés BAYONA
Director