Masters

AFIRE

Alemania
Drama | 2023 | 102 min.
Alemán | Subt. en español e inglés

  • DIRECCIÓN

    Christian PETZOLD
  • PRODUCCIÓN

    Florian KOERNER VON GUSTORF, Michael WEBER, Anton KAISER
  • GUIÓN

    Christian PETZOLD
  • FOTOGRAFÍA

    Hans FROMM
  • EDICIÓN

    Bettina BÖHLER
  • REPARTO

    Thomas SCHUBERT
    Paula BEER
    Langston UIBEL
    Enno TREBS
    Matthias BRANDT
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Berlinale - Competencia: Gran Premio del Jurado
    FICUNAM
    Festival de Cine de Tribeca
    Festival Int. de Cine de Sidney
    Festival Int. de Cine de Hong Kong
    Festival Int. de Cine de Edimburgo
    BAFICI

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_64fa63a2daf15still_4.jpg
img_dgal_64fa63a2daf15still_3.jpg
img_dgal_64fa63a2daf15still_2.jpg
img_dgal_64fa63a2daf15still_1.jpg
BERLINALE
FICUNAM
TRIBECA FF
Sidney FF
Hong Kong FF
Edinburgh IFF
BAFICI

SINOPSIS

Una pequeña casa de vacaciones junto al mar Báltico. Los días son calurosos y hace semanas que no llueve. Cuatro jóvenes se reúnen, viejos y nuevos amigos. A medida que los resecos bosques que los rodean comienzan a encenderse, también lo hacen sus emociones. Felicidad, lujuria y amor; pero también celos, resentimientos y tensiones. Mientras tanto, los bosques arden. Y al poco tiempo, las llamas están allí.

¿POR QUÉ VERLA?

Nadie es realmente lo que aparenta ser en AFIRE, divertido retrato de un escritor patético, observador nato de una realidad que se ve de repente sacudida por la presencia luminosa de Nadia, personaje interpretado por Paula BEER, actriz convertida desde TRANSIT (2018) en musa de PETZOLD, tomando el relevo de la fructífera colaboración que durante casi dos décadas mantuvo el director con la actriz Nina HOSS. En su tercer largometraje juntos, Christian PETZOLD y Paula BEER se alejan del tono fantástico y romántico de UNDINE (2000) para adoptar una gracia y una ligereza digna del mejor ROHMER, y hacer de AFIRE, Gran Premio del Jurado de la Berlinale, un film exultante para el público.

Christian PETZOLD
DIRECCIÓN

Christian PETZOLD

Hilden (Alemania), 1960. Tras estudiar cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB) de 1988 a 1994, dirigió varias películas para televisión premiadas. Su primer largometraje, THE STATE I‘M IN (2000), supuso la primera de sus múltiples colaboraciones como guionista con el cineasta Harun FAROCKI. La mayoría de sus películas han sido seleccionadas para la Berlinale, entre ellas GESPENSTER (2005), YELLA (2007), TRANSIT (2018), UNDINE (2020), mientras que en el mismo festival ha recibido el Oso de Plata al Mejor Director por BARBARA (2012) y el Oso de Plata - Gran Premio del Jurado por AFIRE (2023).

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Schramm Film Koerner Weber Kaiser


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

CON EL APOYO DE

PATROCINADOR

Continúa descubriendo

WHEN THE WAVES ARE GONE

WHEN THE WAVES ARE GONE

  • DIRECCIÓN: Lav DIAZ
  • 116 | 2022

El teniente Hermes Papauran, uno de los mejores investigadores de Filipinas, se encuentra en una profunda encrucijada moral. Como miembro de las fuerzas policiales, es testigo directo de la sanguinaria campaña contra las drogas que su institución lleva a cabo con dedicación. Las atrocidades están corroyendo física y espiritualmente a Hermes, provocándole una grave enfermedad cutánea derivada de la ansiedad y la culpa. Mientras trata de curarse, un oscuro pasado le persigue y acaba regresando para un ajuste de cuentas.

PRISCILLA

PRISCILLA

  • DIRECCIÓN: Sofia COPPOLA
  • 43 | 2023

Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, el hombre que ya es una meteórica superestrella del rock and roll se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionado enamorado, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo. A través de los ojos de Priscilla, Sofia COPPOLA cuenta la cara oculta de un gran mito americano en el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland, en este retrato profundamente sentido y deslumbrantemente detallado del amor, la fantasía y la fama.

MUSIC

MUSIC

  • DIRECCIÓN: Angela SCHANELEC
  • 3 | 2023

Abandonado al nacer en las montañas griegas en una noche de tormenta, Jon es recogido y adoptado, sin haber conocido a su padre ni a su madre. De joven, conoce a Iro, una guardiana de la prisión donde está encarcelado tras un trágico accidente mortal. Parece buscar su presencia, le cuida y le graba música. La vista de Jon empieza a fallar... A partir de entonces, por cada pérdida que sufra, ganará algo a cambio. Así, a pesar de quedarse ciego, vivirá su vida más plenamente que nunca.

FALLEN LEAVES

FALLEN LEAVES

  • DIRECCIÓN: Aki KAURISMÄKI
  • 46 | 2023

FALLEN LEAVES cuenta la historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki y tratan de encontrar el primer, único y definitivo amor de sus vidas. Su camino hacia este honorable objetivo se ve enturbiado por el alcoholismo del hombre, los números de teléfono perdidos, el desconocimiento del nombre o la dirección del otro y la tendencia general de la vida a poner obstáculos a quienes buscan su felicidad. Esta tragicomedia amable, que se creía perdida, es la cuarta parte de la trilogía obrera de Aki KAURISMÄKI (SHADOWS IN PARADISE, ARIEL y THE MATCH FACTORY GIRL).

LA CHIMERA

LA CHIMERA

  • DIRECCIÓN: Alice ROHRWACHER
  • 61 | 2023

Cada uno tiene su propia Quimera, algo que intenta conseguir pero nunca logra encontrar. Para la banda de los tombaroli, ladrones de tumbas antiguas y maravillas arqueológicas, la Quimera significa la redención del trabajo y el sueño de la riqueza fácil. Para Arthur, la Quimera se presenta como la mujer que perdió, Beniamina. Para encontrarla, Arthur desafía lo invisible, busca por todas partes, se adentra en la tierra... en busca de la puerta al más allá de la que hablan los mitos. En un viaje de aventuras entre vivos y muertos, entre bosques y ciudades, entre fiestas y soledades, se desarrollan los destinos entrelazados de estos personajes, todos en busca de la Quimera.

DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD

DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD

  • DIRECCIÓN: Radu JUDE
  • 170 | 2023

Primera parte: Seguimos a Angela, una sobrecargada asistente de producción que debe conducir por la ciudad de Bucarest para filmar el casting de un vídeo sobre ”seguridad en el trabajo” encargado por una multinacional, aparentemente para sensibilizar a sus propios empleados sobre los diversos peligros que provocan los accidentes laborales. Pronto conoce a Marian, un trabajador semi-paralizado, que consigue el papel. Segunda parte: Cuando Marian revela en cámara que su accidente laboral se debe a la negligencia de la empresa, su declaración desata un escándalo, que le obliga a reinventar su historia para adaptarla a la narrativa de la empresa.