Masters

LA CHIMERA

Italia, Francia, Suiza
Drama | 2023 | 133 min.
Italiano, Inglés | Subt. en español e inglés

  • DIRECCIÓN

    Alice ROHRWACHER
  • PRODUCCIÓN

    Carlo CRESTO-DINA, Paolo DEL BROCCO, Alexandra HENOCHSBERG, Pierre-François PIET, Grégory GAJOS, Amel SOUDANI, Michela PINI, Olga LAMONTANA
  • GUIÓN

    Alice ROHRWACHER
  • FOTOGRAFÍA

    Hélène LOUVART
  • EDICIÓN

    Nelly QUETTIER
  • REPARTO

    Josh O‘CONNOR
    Isabella ROSSELLINI
    Alba ROHRWACHER
    Carol DUARTE
    Vincenzo NEMOLATO
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival de Cine de Cannes - Competencia
    TIFF
    NYFF
    Festival Int. de Cine de Karlovy Vary
    Festival Int. de Cine de Nueva Zelanda
    Festival Int. de Cine de Jerusalén

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_64fa671e66b1fstill_1.jpg
img_dgal_64fa671e66b1fstill_2.jpg
img_dgal_64fa671e66b1fstill_3.jpg
img_dgal_64fa671e66b1fstill_4.jpg
FESTIVAL CANNES
TIFF
Karlovy Vary IFF
Nueva Zelanda FF
Jerusalem FF 2023
New York FF 2023

SINOPSIS

Cada uno tiene su propia Quimera, algo que intenta conseguir pero nunca logra encontrar. Para la banda de los tombaroli, ladrones de tumbas antiguas y maravillas arqueológicas, la Quimera significa la redención del trabajo y el sueño de la riqueza fácil. Para Arthur, la Quimera se presenta como la mujer que perdió, Beniamina. Para encontrarla, Arthur desafía lo invisible, busca por todas partes, se adentra en la tierra... en busca de la puerta al más allá de la que hablan los mitos. En un viaje de aventuras entre vivos y muertos, entre bosques y ciudades, entre fiestas y soledades, se desarrollan los destinos entrelazados de estos personajes, todos en busca de la Quimera.

¿POR QUÉ VERLA?

Como es habitual en su cine, Alice Rohrwacher disfruta tomándose su tiempo para presentar espacios, objetos, e incluso épocas, acompañando a unos personajes errantes, sin objetivo preciso, embarcando sin rumbo al espectador en una fábula poética que oscila entre el mito y lo cotidiano. Reivindicación de una cultura, de un espíritu de comunidad y de la propia tradición del cine coral italiano, el tono personal de Alice Rohrwacher se sostiene en un equilibrio improbable entre lírico y ligero, para convertir la realidad italiana en una fábula intemporal, al límite de lo fantástico. Mención aparte merecen la preciosa fotografía de Hélène Louvart, y el recurso a diversos formatos (35mm, S16, 16mm) en el propio dispositivo narrativo. Figura indispensable del nuevo cine italiano, Alice Rohrwacher y “La Chimera” causaron sensación en la selección oficial del pasado Festival de Cannes.

Alice ROHRWACHER
DIRECCIÓN

Alice ROHRWACHER

Fiesole (Italia), 1921. Estudió en Turín y Lisboa, y compuso y tocó música para el teatro antes de sentirse atraída por el cine, donde empezó a trabajar como montajista de documentales. En 2011 dirigió su primer largometraje, CORPO CELESTE, estrenado en la Quincena de Cineastas de Cannes y proyectado en los festivales de cine de Sundance, Nueva York, Londres, Río de Janeiro y Tokio. Su segunda película, LE MERAVIGLIE (2014) ganó el Grand Prix en el Festival de Cannes, mientras que su tercera, LAZZARO FELICE (2018), recibió el premio al Mejor Guion en el mismo festival, así como un gran reconocimiento internacional. En 2015 dirigió DE DJESS, un cortometraje de la serie Miu Miu Women‘s Tales. En 2016 dirigió LA TRAVIATA de Giuseppe Verdi en el Teatro Valli de Reggio Emilia (Italia). En 2020 dirigió el tercer y cuarto episodio de la aclamada serie de televisión de Rai-HBO MY BRILLIANT FRIEND - THE STORY OF A NEW NAME, adaptación de las novelas de Elena FERRANTE. En 2021 presentó el documental FUTURA, codirigido con Pietro MARCELLO y Francesco MUNZI, en la Quincena de Cineastas de Cannes. En 2023 fue nominada al Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Acción Real por LE PUPILLE, coproducido por Alfonso CUARÓN para Disney.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

tempesta | Ad Vitam | Amka Films Production | RAI CINEMA


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

WHEN THE WAVES ARE GONE

WHEN THE WAVES ARE GONE

  • DIRECCIÓN: Lav DIAZ
  • 116 | 2022

El teniente Hermes Papauran, uno de los mejores investigadores de Filipinas, se encuentra en una profunda encrucijada moral. Como miembro de las fuerzas policiales, es testigo directo de la sanguinaria campaña contra las drogas que su institución lleva a cabo con dedicación. Las atrocidades están corroyendo física y espiritualmente a Hermes, provocándole una grave enfermedad cutánea derivada de la ansiedad y la culpa. Mientras trata de curarse, un oscuro pasado le persigue y acaba regresando para un ajuste de cuentas.

PRISCILLA

PRISCILLA

  • DIRECCIÓN: Sofia COPPOLA
  • 43 | 2023

Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, el hombre que ya es una meteórica superestrella del rock and roll se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionado enamorado, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo. A través de los ojos de Priscilla, Sofia COPPOLA cuenta la cara oculta de un gran mito americano en el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland, en este retrato profundamente sentido y deslumbrantemente detallado del amor, la fantasía y la fama.

MUSIC

MUSIC

  • DIRECCIÓN: Angela SCHANELEC
  • 3 | 2023

Abandonado al nacer en las montañas griegas en una noche de tormenta, Jon es recogido y adoptado, sin haber conocido a su padre ni a su madre. De joven, conoce a Iro, una guardiana de la prisión donde está encarcelado tras un trágico accidente mortal. Parece buscar su presencia, le cuida y le graba música. La vista de Jon empieza a fallar... A partir de entonces, por cada pérdida que sufra, ganará algo a cambio. Así, a pesar de quedarse ciego, vivirá su vida más plenamente que nunca.

FALLEN LEAVES

FALLEN LEAVES

  • DIRECCIÓN: Aki KAURISMÄKI
  • 46 | 2023

FALLEN LEAVES cuenta la historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki y tratan de encontrar el primer, único y definitivo amor de sus vidas. Su camino hacia este honorable objetivo se ve enturbiado por el alcoholismo del hombre, los números de teléfono perdidos, el desconocimiento del nombre o la dirección del otro y la tendencia general de la vida a poner obstáculos a quienes buscan su felicidad. Esta tragicomedia amable, que se creía perdida, es la cuarta parte de la trilogía obrera de Aki KAURISMÄKI (SHADOWS IN PARADISE, ARIEL y THE MATCH FACTORY GIRL).

DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD

DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD

  • DIRECCIÓN: Radu JUDE
  • 170 | 2023

Primera parte: Seguimos a Angela, una sobrecargada asistente de producción que debe conducir por la ciudad de Bucarest para filmar el casting de un vídeo sobre ”seguridad en el trabajo” encargado por una multinacional, aparentemente para sensibilizar a sus propios empleados sobre los diversos peligros que provocan los accidentes laborales. Pronto conoce a Marian, un trabajador semi-paralizado, que consigue el papel. Segunda parte: Cuando Marian revela en cámara que su accidente laboral se debe a la negligencia de la empresa, su declaración desata un escándalo, que le obliga a reinventar su historia para adaptarla a la narrativa de la empresa.