LOS DUEÑOS

2013 | nom_pai | Drama, comedia negra | 95 min.
Español

  • DIRECTOR

    Ezequiel RADUSKY y Agustín TOSCANO
  • GUIÓN

    Agustin TOSCANO
    Ezequiel RADUSKY
  • FOTOGRAFÍA

    Gustavo BIAZZI
  • EDICIÓN

    Pablo BARBIERI (SAE)
  • REPARTO

    Rosario BLEFARI
    German DE SILVA
    Sergio PRINA
    Cynthia AVELLANEDA
    Liliana JUÁREZ
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Semana de la Crítica de Cannes, Mención Especial del Jurado

    Festival Molodist de Kiev Mención Especial del Jurado

    Premio Cóndor de Plata 2014 como Mejor Ópera Prima de ACCA

PROYECCIONES

img_dgal_57d876ef0d558losduenos1.jpg
img_dgal_57d876ef0d558losduenos2.jpg
img_dgal_57d876ef0d558losduenos3.jpg
img_dgal_57d876ef0d558losduenos4.jpg

SINOPSIS

Sergio y su familia son peones de una finca en Tucumán. Cuando los patrones están ausentes, ellos ocupan, sin autorización, la casa principal. Alli emulan a vida de los patrones. Una mañana, mientras los peones duermen en la casa estancia, Pia y su hermana Lourdes, las dueñas de la finca, llegan a pasar el fin de semana previo a una fiesta de casamiento. Los peones, rápidamente limpian sus rastros y logran escapar sin dejar evidencias de su estadia. Días mas tarde llegan al campo Gabriel, marido de Lourdes y admnistrador de la finca y Manuel, el marido de Pia. Con los patrones instalados en su casa, los peones deben recluirse en su humilde morada y actuar con total normalidad, cumpliendo con las tareas que les corresponden. La noche del casamiento, suponiendo que los dueños no regresaran hasta la madrugada, los peones vuelven a entrar. Avanzada la noche, una situación inesperada cambia las relaciones de dueños y patrones.

¿POR QUÉ VERLA?

‘En la primera reunión que tenemos con los directores nos hacen la siguiente pregunta: si el equipo de sonido se conecta a la cámara que registra la imagen o si se trata de dos equipos que funcionan por separado. Nunca antes habían tenido una cámara en sus manos, nunca habían filmado nada. Tres años después, LOS DUEÑOS gana un premio en la Semana de la Crítica de Cannes 2013. Esta película (esta apuesta) es el resultado de nuestra irresponsabilidad y de la confianza ciega en el poder de alquimistas de los directores.‘

Ezequiel RADUSKY y Agustín TOSCANO
DIRECTOR

Ezequiel RADUSKY y Agustín TOSCANO

Nacieron en 1981, en San Miguel de Tucumán, Argentina En el año 2000 ingresan a la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2004 fundan el grupo Gente No Convencida, donde realizan su actividad como actores, directores, productores y guionistas. Estrenan seis espectáculos teatrales: Gente no convencida, en memoria de María Gabriela Epumer; ViolentlyHappy, 2001 odisea en el espanto; Sólidos; La familia Punk y La verdadera historia de Antonio. En 2013 estrenan LOS DUEÑOS en la 52a Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes, donde obtuvo la mención especial del jurado; y en Ucrania, en el 43 Molodist Film Festival de Kiev, donde obtuvo otra mención especial del jurado. Compitio en más de 30 festivales internacionales Ganadora de: Cóndor de Plata 2014 como Mejor Ópera Prima, Mejor Película de Ficción en el Festival Internacional de Cine de las Alturas y Mejor Película Nacional en el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo.

Continúa descubriendo

AIRE LIBRE

AIRE LIBRE

  • DIRECTOR: Anahí BERNERI
  • Argentina , Uruguay | 2014

Lucía y Manuel están casados, son jóvenes adultos, tienen un hijo y les cuesta encontrar deseos en común. Creen compartir un sueño: la construcción de una casa con jardín fuera de la ciudad. Venden su departamento y se instalan en lo de la madre de Lucía a la espera de que la obra avance. Pero Manuel huye y se refugia en el hogar de sus padres donde se siente aliviado. Aunque no quieran admitirlo, Lucía y Manuel comienzan a vivir separados. A toda velocidad, montados a una moto y encandilados por las luces nocturnas persiguen fantasías olvidadas y se distancian. Se sienten adolescentes y se descubren inmaduros. Edificar un lugar donde reencontrarse parece difícil, descubrir lo qué han derrumbado también. ¿Acaso es el hogar lo que nos convierte en una familia? ¿Cuánto espacio necesita el amor? Es una reflexión generacional acerca del amor y la adultez, de la fidelidad a quienes amamos y la traición a los anhelos personales.

LA OBRA DEL SIGLO

LA OBRA DEL SIGLO

  • DIRECTOR: Carlos M. QUINTELA
  • Cuba, Argentina, Alemania, Suiza | 2015

Hay una plaga ¿Mosquitos? Dos fumigadores de la Campaña contra el dengue se disponen a sanear uno de los tantos apartamentos de un bloque multifamiliar en la CEN. La Ciudad Electro-Nuclear formó parte de un gran proyecto soviético-cubano encargado de construir el primer reactor nuclear del Caribe. De ese mundo sólo quedan desechos que descansan sobre la espalda de tres hombres solitarios que, contrario a su mascota, todavía no han aprendido a respirar bajo el agua.

MEDIANERAS

MEDIANERAS

  • DIRECTOR: Gustavo TARETTO
  • Argentina, Alemania, España | 2011

Mariana y Martín viven en la misma cuadra en Buenos Aires. Él, un fóbico que encontró en la Internet la excusa perfecta para no salir de casa y ella, una diseñadora de vidrieras que intenta superar su último fracaso amoroso. Hacen las mismas cosas, frecuentan los mismos lugares, pero no pueden encontrarse en esta ciudad llena de neurosis, aglomeraciones, angustias y desencuentros. Todo indicaría que son el uno para el otro pero ¿Qué hacer cuando lo único que te separa del otro es la misma medianera inútil que te une? ¿Cómo encontrar el amor si no sabés donde está?

UN MUNDO MISTERIOSO

UN MUNDO MISTERIOSO

  • DIRECTOR: Rodrigo MORENO
  • Argentina, Alemania, Uruguay | 2011

Boris se queda atónito cuando su novia Ana le pide un tiempo. él no sabe porqué y ella no puede explicarlo. Un tiempo puede significar muchas cosas. Cuánto es un tiempo? Una semana, un mes, años? Durante este impreciso período de incertidumbre, Boris queda la deriva, librado al infortunio. Su vida se transforma en un errático periplo urbano que incluye vida en hotel, compra de automóvil rumano, encuentro con compañero de primaria, desencuentro con algunas otras mujeres y el intento reiterado de volver con Ana.

EL CUSTODIO

EL CUSTODIO

  • DIRECTOR: Rodrigo MORENO
  • Argentina, Alemania, Francia, Uruguay | 2005

Si el Ministro de Planeamiento sale de su auto, Rubén sale del suyo. Si el Ministro de Planeamiento gira hacia la izquierda, Rubén gira a la izquierda. Si el Ministro de Planeamiento viaja a Mar del Plata, Rubén viaja a Mar del Plata con él. Si el Ministro de Planeamiento va al country con su familia por el fin de semana, Rubén tiene que ir allí con ellos. Si el Ministro de Planeamiento decide tomarse un descanso y dormirse un rato, Rubén tiene que vigilar a un hombre dormido. ‘EL CUSTODIO‘ es una película acerca de un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, acerca de la presión que esto implica y acerca de cómo esa presión finalmente estalla.

WHISKY

WHISKY

  • DIRECTOR: Juan Pablo REBELLA y Pablo STOLL
  • Argentina, Uruguay, Alemania | 2004

Jacobo KÖLLER es el dueño de una modesta fábrica de medias y eso parece ser lo único en su vida monótona. Marta es su empleada de confianza. La relación entre ellos nunca excede lo laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de una inesperada visita del hermano de Jacobo, Herman, residente en el extranjero, con quien no parece tener contacto desde hace años. ‘WHISKY‘ comienza cuando Jacobo se permite pedirle ayuda a Marta para sobrellevar la situación. Así, desde un código entre el absurdo y la melancolía, entre lo cotidiano y lo fabulesco, la película intenta retratar sutilmente cómo la torpeza y las pequeñas miserias de estos tres personajes tan distintos entre sí, se van evidenciando mientras intentan disimular resentimientos y asperezas. Una historia contada a través de detalles pequeños y trivialidades. Tres personalidades aparentemente inofensivas. Tres clases de soledad. Sonrían a la cámara. Digan ‘WHISKY!‘.