AIRE LIBRE

2014 | nom_pai | Drama | 102 min.
Español

  • DIRECTOR

    Anahí BERNERI
  • GUIÓN

    Anahí BERNERI
    Javier VAN DER COUTER
  • FOTOGRAFÍA

    Hugo COLACE (ADF)
  • EDICIÓN

    Eliane D. KATZ (SAE)
  • MÚSICA

    Nahuel BERNERI
    Sebastián BIANCHINI
  • REPARTO

    Leonardo SBARAGLIA
    Celeste CID
    Máximo SILVA
    Fabiana CANTILO
    Juan BAUTISTA GREPPI
    Pedro MERLO
    Turco NAIM
    Lorena VEGA
    Alejandro CATALÁN
    Rodolfo DE SOUZA
    Marilú MARINI
    Érica RIVAS
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina 2014 Ganadora: Mejor actriz de reparto.

     

    Festival Internacional de Toronto, TIFF- Sección Contemporary World Cinema.

     

    Festival de San Sebastián 2014, Competencia Oficial y nominadaa  Mejor Película.

PROYECCIONES

img_dgal_57daa6d854518aire-libre4.jpg
img_dgal_57daa6d854518aire-libre3.jpg
img_dgal_57daa6d854518Aire_Libre2.jpg
img_dgal_57daa6d854518Aire_Libre1.jpg

SINOPSIS

Lucía y Manuel están casados, son jóvenes adultos, tienen un hijo y les cuesta encontrar deseos en común. Creen compartir un sueño: la construcción de una casa con jardín fuera de la ciudad. Venden su departamento y se instalan en lo de la madre de Lucía a la espera de que la obra avance. Pero Manuel huye y se refugia en el hogar de sus padres donde se siente aliviado. Aunque no quieran admitirlo, Lucía y Manuel comienzan a vivir separados. A toda velocidad, montados a una moto y encandilados por las luces nocturnas persiguen fantasías olvidadas y se distancian. Se sienten adolescentes y se descubren inmaduros. Edificar un lugar donde reencontrarse parece difícil, descubrir lo qué han derrumbado también. ¿Acaso es el hogar lo que nos convierte en una familia? ¿Cuánto espacio necesita el amor? Es una reflexión generacional acerca del amor y la adultez, de la fidelidad a quienes amamos y la traición a los anhelos personales.

¿POR QUÉ VERLA?

‘Anahí BERNERI es una cineasta que hace mejores a los productores, que los coloca en otro nivel de discusión y exigencia. Estrenada mundialmente en Toronto y la Competencia Oficial de San Sebastián 2014, AIRE LIBRE es una feroz indagación sobre la pareja, sobre la paternidad y las relaciones que establecemos. Hacer esta película ha sido tan fuerte como mirarnos en el espejo y preguntarnos de verdad quiénes somos y qué estamos haciendo con nuestras vidas.‘

Anahí BERNERI
DIRECTOR

Anahí BERNERI

Anahí BERNERI nació en Martínez, Buenos Aires en 1975, es guionista y directora de cine y teatro. Su ópera prima, UN AÑO SIN AMOR, 2005, fue estrenada en la 55º Berlinale, donde obtuvo el Teddy Award y distribuida en decisiete países, incluidos USA, Francia y Gran Bretaña. ENCARNACIÓN, 2007, Competencia del Festival de San Sebastián, premio FIPRESCI. POR TU CULPA, 2010 fue estrenada en la 59º Berlinale. Fue distinguida por FIPRESCI y recibió premios al Mejor Director y Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Lima, además de los premios a la Mejor Actriz (Erica RIVAS) en el Festival de Torino, Premio de AACCA a la Mejor Actriz y el premio Coral al Mejor Montaje en el Festival de La Habana. AIRE LIBRE, 2014 Participó del Festival Internacional de Toronto y del Festival Internacional de San Sebastián, competencia oficial, nominada a Mejor Película. Tambien tuvo varias nominaciones por FIPRESI y AACCA, en este último ganadora de Mejor Actriz de reparto Erica RIVAS.

Continúa descubriendo

LOS DUEÑOS

LOS DUEÑOS

  • DIRECTOR: Ezequiel RADUSKY y Agustín TOSCANO
  • Argentina | 2013

Sergio y su familia son peones de una finca en Tucumán. Cuando los patrones están ausentes, ellos ocupan, sin autorización, la casa principal. Alli emulan a vida de los patrones. Una mañana, mientras los peones duermen en la casa estancia, Pia y su hermana Lourdes, las dueñas de la finca, llegan a pasar el fin de semana previo a una fiesta de casamiento. Los peones, rápidamente limpian sus rastros y logran escapar sin dejar evidencias de su estadia. Días mas tarde llegan al campo Gabriel, marido de Lourdes y admnistrador de la finca y Manuel, el marido de Pia. Con los patrones instalados en su casa, los peones deben recluirse en su humilde morada y actuar con total normalidad, cumpliendo con las tareas que les corresponden. La noche del casamiento, suponiendo que los dueños no regresaran hasta la madrugada, los peones vuelven a entrar. Avanzada la noche, una situación inesperada cambia las relaciones de dueños y patrones.

LA OBRA DEL SIGLO

LA OBRA DEL SIGLO

  • DIRECTOR: Carlos M. QUINTELA
  • Cuba, Argentina, Alemania, Suiza | 2015

Hay una plaga ¿Mosquitos? Dos fumigadores de la Campaña contra el dengue se disponen a sanear uno de los tantos apartamentos de un bloque multifamiliar en la CEN. La Ciudad Electro-Nuclear formó parte de un gran proyecto soviético-cubano encargado de construir el primer reactor nuclear del Caribe. De ese mundo sólo quedan desechos que descansan sobre la espalda de tres hombres solitarios que, contrario a su mascota, todavía no han aprendido a respirar bajo el agua.

MEDIANERAS

MEDIANERAS

  • DIRECTOR: Gustavo TARETTO
  • Argentina, Alemania, España | 2011

Mariana y Martín viven en la misma cuadra en Buenos Aires. Él, un fóbico que encontró en la Internet la excusa perfecta para no salir de casa y ella, una diseñadora de vidrieras que intenta superar su último fracaso amoroso. Hacen las mismas cosas, frecuentan los mismos lugares, pero no pueden encontrarse en esta ciudad llena de neurosis, aglomeraciones, angustias y desencuentros. Todo indicaría que son el uno para el otro pero ¿Qué hacer cuando lo único que te separa del otro es la misma medianera inútil que te une? ¿Cómo encontrar el amor si no sabés donde está?

UN MUNDO MISTERIOSO

UN MUNDO MISTERIOSO

  • DIRECTOR: Rodrigo MORENO
  • Argentina, Alemania, Uruguay | 2011

Boris se queda atónito cuando su novia Ana le pide un tiempo. él no sabe porqué y ella no puede explicarlo. Un tiempo puede significar muchas cosas. Cuánto es un tiempo? Una semana, un mes, años? Durante este impreciso período de incertidumbre, Boris queda la deriva, librado al infortunio. Su vida se transforma en un errático periplo urbano que incluye vida en hotel, compra de automóvil rumano, encuentro con compañero de primaria, desencuentro con algunas otras mujeres y el intento reiterado de volver con Ana.

EL CUSTODIO

EL CUSTODIO

  • DIRECTOR: Rodrigo MORENO
  • Argentina, Alemania, Francia, Uruguay | 2005

Si el Ministro de Planeamiento sale de su auto, Rubén sale del suyo. Si el Ministro de Planeamiento gira hacia la izquierda, Rubén gira a la izquierda. Si el Ministro de Planeamiento viaja a Mar del Plata, Rubén viaja a Mar del Plata con él. Si el Ministro de Planeamiento va al country con su familia por el fin de semana, Rubén tiene que ir allí con ellos. Si el Ministro de Planeamiento decide tomarse un descanso y dormirse un rato, Rubén tiene que vigilar a un hombre dormido. ‘EL CUSTODIO‘ es una película acerca de un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, acerca de la presión que esto implica y acerca de cómo esa presión finalmente estalla.

WHISKY

WHISKY

  • DIRECTOR: Juan Pablo REBELLA y Pablo STOLL
  • Argentina, Uruguay, Alemania | 2004

Jacobo KÖLLER es el dueño de una modesta fábrica de medias y eso parece ser lo único en su vida monótona. Marta es su empleada de confianza. La relación entre ellos nunca excede lo laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de una inesperada visita del hermano de Jacobo, Herman, residente en el extranjero, con quien no parece tener contacto desde hace años. ‘WHISKY‘ comienza cuando Jacobo se permite pedirle ayuda a Marta para sobrellevar la situación. Así, desde un código entre el absurdo y la melancolía, entre lo cotidiano y lo fabulesco, la película intenta retratar sutilmente cómo la torpeza y las pequeñas miserias de estos tres personajes tan distintos entre sí, se van evidenciando mientras intentan disimular resentimientos y asperezas. Una historia contada a través de detalles pequeños y trivialidades. Tres personalidades aparentemente inofensivas. Tres clases de soledad. Sonrían a la cámara. Digan ‘WHISKY!‘.