Retrospectiva Mutante Cine

ACNÉ

Uruguay
2008 | 83 min.
Español

  • DIRECCIÓN

    Federico VEIROJ
  • PRODUCCIÓN

    Fernando EPSTEIN
  • GUIÓN

    Federico VEIROJ
  • FOTOGRAFÍA

    Bárbara ÁLVAREZ
  • EDICIÓN

    Fernando EPSTEIN
  • MÚSICA

    Federico DEUTSCH
    Adrián BINIEZ
    Daniel YAFALIÁN
    Juan Pablo REBELLA
    Europe
  • REPARTO

    Alejandro TOCAR
    Yoel BERCOVICI
    Belén POUCHAN
    Gustavo MELNIK
    Julia CATALÁ
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Cannes IFF, Quinzaine des Réalisaterus

    San Sebastián IFF - Premio TVE Cine en Construcción

    TIFF

    SANFIC - Mejor Director

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_6140e65328286img_09.jpg
img_dgal_6140e65328286img_08.jpg
img_dgal_6140e65328286img_07.jpg
img_dgal_6140e65328286img_06.jpg
img_dgal_6140e65328286img_05.jpg
img_dgal_6140e65328286img_04.jpg
img_dgal_6140e65328286img_03.jpg
img_dgal_6140e65328286img_02.jpg
img_dgal_6140e65328286img_01.jpg
FESTIVAL CANNES
CANNES QUINZAINE DES RÉALIZATEURS
SAN SEBASTIAN
TIFF

SINOPSIS

Rafael Bregman perdió su virginidad pero nunca besó a una chica. Para alcanzar su sueño deberá combatir su acné, luchar contra su dejadez, vencer su timidez, asumir su adolescencia.

¿POR QUÉ VERLA?

Siete años antes de dirigir ”El apóstata”, película que estuvo en la edición inaugural del BIFF, Federico Veiroj debutó en el largometraje con ”Acné”, una mirada sensible y atenta a las contradicciones, dificultades y pequeños triunfos de la pubertad, a través del relato de un joven cuyo cuerpo va cambiando a la par de su vida. Con una dosis de libertad narrativa y estética y sin dramatizar más de lo necesario una época por la que todos pasamos, ”Acné” tuvo su estreno en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes e inmediatamente posicionó a Veiroj como uno de los directores latinoamericanos a seguir.

Federico VEIROJ
DIRECCIÓN

Federico VEIROJ

Federico Veiroj (Montevideo, 1976) es guionista, productor y director uruguayo-español. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCUDAL, 2000) y trabajó seis años en la Filmoteca española en Madrid.

Co-produjo, escribió y dirigió su primer largometraje ”Acné” (2008), estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. ”La vida útil” (2010), estrenado en el Festival de Toronto y San Sebastián, es su segundo largometraje como productor y director.

"El apóstata" (2015), filmado en Madrid, fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto y ha obtenido los premios FIPRESCI y una Mención especial del jurado en el Festival internacional de San Sebastián 2015. ”Belmonte” (2018) estrenó en el Festival Internacional de Toronto. Su quinta película, ”Así habló el cambista”, se estrenó en 2019 en la competencia Platform del Festival de Cine de Toronto, así como en el NY Film Festival y San Sebastián, entre otros.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Control Z Films, Rizoma Films, Morocha Films, Avalon, Goliat Films


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

MUTANTE Cine

MUTANTE Cine

Continúa descubriendo

ALELÍ

ALELÍ

  • DIRECCIÓN: Leticia JORGE ROMERO
  • 95 | 2019

AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació tarde. Luego de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. Todos los miembros de la familia parecen haber llegado a un acuerdo, pero Ernesto se resiste a llevarlo a cabo. Aunque ya pasó un año desde que su padre falleció, la idea de permitir que la casa que él construyó se transforme en un complejo de bungalows baratos lo angustia profundamente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta de la casa, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

MI AMIGA DEL PARQUE

MI AMIGA DEL PARQUE

  • DIRECCIÓN: Ana KATZ
  • 9 | 2015

Los paseos por el parque que hace Liz junto a su bebé de siete meses la distraen durante las tardes invernales mientras su marido se encuentra de viaje en el exterior. Allí se relaciona con un grupo de madres donde conoce a Rosa, la mamá de otra bebé. Entre ambas mujeres surgirá una amistad extraña y espejada. Liz ejerce su nueva maternidad, intentando preservar la armonía doméstica mientras se ve envuelta en aventuras marginales junto a su nueva amiga.

LA PERRERA

LA PERRERA

  • DIRECCIÓN: Manuel NIETO
  • 95 | 2006

Desesperado y poco afortunado, haragán y vacilante, David, de veinticinco años, ha fracasado como estudiante y ha perdido la beca que lo mantenía en la capital. Para recuperarla debe salvar un examen que tendrá lugar recién dentro de un año. Con el propósito de esperar que transcurra el tiempo, rendir el examen y así recuperar nuevamente su independencia David ha llegado a vivir en La Pedrera, un pequeño balneario cerca del océano, donde su padre lo abandonará con la misión de construir su propia casa durante el invierno. Esta es la historia de la construcción de la casa así como también de la tragicómica lucha de David por sobrevivir en un mundo nuevo, un lugar donde hay casi tantos perros como hombres, donde casi no hay mujeres, donde nadie quiere trabajar y las cosas se hacen más por amistad que por otra cosa.

TANTA AGUA

TANTA AGUA

  • DIRECCIÓN: Ana GUEVARA - Leticia JORGE
  • 95 | 2013

Desde el divorcio, Alberto ya no pasa tanto tiempo con Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas una madrugada de tormenta, las vacaciones van a ser cortas y hay que aprovecharlas al máximo. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima mas pegajoso. Mientras tanto la lluvia sigue cayendo y las casa que Alberto alquilo parece ir haciéndose cada vez más chica.

BOSCO

BOSCO

  • DIRECCIÓN: Alicia CANO MENONI
  • 95 | 2020

Bosco es un pueblo italiano de 13 habitantes, sumido entre unos castaños que lo devoran día a día. El origen de bosque se impone también como destino. A un océano de distancia, en Uruguay, desde su silla giratoria Orlando, con 103 años, nos invita a un viaje que deviene fábula. Entre Bosco y Salto, entre la imaginación y la memoria, se construye un diálogo que abre paisajes que existen más allá del tiempo y de la realidad. Filmada a lo largo de trece años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.