Retrospectiva Mutante Cine

BOSCO

Uruguay
2020 | 82 min.
Español | Italiano

  • DIRECCIÓN

    Alicia CANO MENONI
  • PRODUCCIÓN

    Agustina CHIARINO
  • GUIÓN

    Alicia CANO MENONI
  • FOTOGRAFÍA

    Andrés BOERO MADRID
    Alicia CANO MENONI
  • EDICIÓN

    Guillermo MADEIRO
  • MÚSICA

    Giorgio FERRERO
    Rodolfo MONGITORE
  • REPARTO

    Orlando MENONI
    Ruba SOTO
    Rita VOLPI
    Gemma TOGNARELLI
    Giulietto MENONI
    Andreina MENONI
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    IDFA, Luminous

    Festival Dei Popoli - Mención Especial del Jurado

    Málaga IFF - Mejor Documental

    Edinburgh IFF

    SANFIC

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_6140e8b1059c6img_01.jpg
img_dgal_6140e8b1059c6img_02.jpg
img_dgal_6140e8b1059c6img_03.jpg
img_dgal_6140e8b1059c6img_04.jpg
img_dgal_6140e8b1059c6img_05.jpg
img_dgal_6140e8b1059c6img_06.jpg
IDFA
Málaga IFF
Edinburgh IFF
Festival Dei Popoli
SANFIC

SINOPSIS

Bosco es un pueblo italiano de 13 habitantes, sumido entre unos castaños que lo devoran día a día. El origen de bosque se impone también como destino. A un océano de distancia, en Uruguay, desde su silla giratoria Orlando, con 103 años, nos invita a un viaje que deviene fábula. Entre Bosco y Salto, entre la imaginación y la memoria, se construye un diálogo que abre paisajes que existen más allá del tiempo y de la realidad. Filmada a lo largo de trece años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.

¿POR QUÉ VERLA?

”Bosco” es al mismo tiempo una exploración de la directora por su genealogía, un retrato sentimental de una generación de ancianos que han decidido no abandonar el lugar donde nacieron, contra todas las circunstancias, una exploración visual y sonora de la memoria emocional que se transmite en los relatos orales entre generación y generación, y una oda a la contemplación. En un ir y venir entre Uruguay y un pequeño pueblo encerrado entre las montañas italianas, la película de Alicia Cano Menoni hace un tributo a quienes se quedan, quienes se van y quienes recuerdan.

Alicia CANO MENONI
DIRECCIÓN

Alicia CANO MENONI

Su primer largometraje “El Bella Vista” (2012) compitió en los festivales Karlovy Vary y San Sebastián, entre más de 40 festivales alrededor del mundo.

Su segundo largometraje “Locura al aire” (co- dirección, 2018) participó en varios festivales de cine sobre derechos humanos. Ha escrito y dirigido para televisión en Italia y Uruguay.

Su trabajo deja entrever la relación que mantiene con el mundo. Su búsqueda se centra en las personas, lugares y emociones que surgen de este diálogo.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Mutante Cine, MyBossWas

Mutante Cine, MyBossWas


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Filmotor

Filmotor

Continúa descubriendo

ALELÍ

ALELÍ

  • DIRECCIÓN: Leticia JORGE ROMERO
  • 95 | 2019

AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació tarde. Luego de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. Todos los miembros de la familia parecen haber llegado a un acuerdo, pero Ernesto se resiste a llevarlo a cabo. Aunque ya pasó un año desde que su padre falleció, la idea de permitir que la casa que él construyó se transforme en un complejo de bungalows baratos lo angustia profundamente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta de la casa, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

MI AMIGA DEL PARQUE

MI AMIGA DEL PARQUE

  • DIRECCIÓN: Ana KATZ
  • 9 | 2015

Los paseos por el parque que hace Liz junto a su bebé de siete meses la distraen durante las tardes invernales mientras su marido se encuentra de viaje en el exterior. Allí se relaciona con un grupo de madres donde conoce a Rosa, la mamá de otra bebé. Entre ambas mujeres surgirá una amistad extraña y espejada. Liz ejerce su nueva maternidad, intentando preservar la armonía doméstica mientras se ve envuelta en aventuras marginales junto a su nueva amiga.

LA PERRERA

LA PERRERA

  • DIRECCIÓN: Manuel NIETO
  • 95 | 2006

Desesperado y poco afortunado, haragán y vacilante, David, de veinticinco años, ha fracasado como estudiante y ha perdido la beca que lo mantenía en la capital. Para recuperarla debe salvar un examen que tendrá lugar recién dentro de un año. Con el propósito de esperar que transcurra el tiempo, rendir el examen y así recuperar nuevamente su independencia David ha llegado a vivir en La Pedrera, un pequeño balneario cerca del océano, donde su padre lo abandonará con la misión de construir su propia casa durante el invierno. Esta es la historia de la construcción de la casa así como también de la tragicómica lucha de David por sobrevivir en un mundo nuevo, un lugar donde hay casi tantos perros como hombres, donde casi no hay mujeres, donde nadie quiere trabajar y las cosas se hacen más por amistad que por otra cosa.

TANTA AGUA

TANTA AGUA

  • DIRECCIÓN: Ana GUEVARA - Leticia JORGE
  • 95 | 2013

Desde el divorcio, Alberto ya no pasa tanto tiempo con Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas una madrugada de tormenta, las vacaciones van a ser cortas y hay que aprovecharlas al máximo. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima mas pegajoso. Mientras tanto la lluvia sigue cayendo y las casa que Alberto alquilo parece ir haciéndose cada vez más chica.