Clases de lucha

NUESTROS CUERPOS SON SUS CAMPOS DE BATALLA

Francia, Argentina
Documental | 2021 | 100 min.
Español | Inglés

  • DIRECCIÓN

    Isabelle SOLAS
  • PRODUCCIÓN

    David HURST
  • GUIÓN

    Isabelle SOLAS
  • FOTOGRAFÍA

    Isabelle SOLAS
  • EDICIÓN

    Anna RICHE
  • MÚSICA

    Martin DELZESCAUX
  • REPARTO

    Claudia VASQUEZ HARO
    Violeta ALEGRE
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Sheffield Doc/Fest (Sheffield, England)
    Festival Internacional De Cine De Guadalajara (Guadalajara, Mexico) Best Film – Premio Maguey
    Chéries-Chéris (Paris, France) Grand Jury Prize
    Festival Des Images Aux Mots (Toulouse, France) Jury Prize
    Cinéma du Réel (Paris, France)
    Festival Cinélatino (Toulouse, France)

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_6317b966b0122img_6.jpg
img_dgal_6317b966b0122img_5.jpg
img_dgal_6317b966b0122img_4.jpg
img_dgal_6317b966b0122img_3.jpg
img_dgal_6317b966b0122img_2.jpg
img_dgal_6317b966b0122img_1.jpg
SHEFFIELD DOC FEST
GUADALAJARA, FICG
CINÉMA DU RÉEL

SINOPSIS

En una Argentina dividida entre un conservadurismo profundo y un impulso feminista sin precedentes, la película se adentra en el viaje político y las vidas íntimas de Claudia y Violeta, mujeres trans que se identifican como travestis. La lucha que lideran contra la violencia patriarcal es visceral. Convencidas de su papel en el centro de una revolución que desafía al viejo mundo, redoblan su energía para inventar un nuevo presente, para amar y mantenerse vivas.

¿POR QUÉ VERLA?

El mayor logro entre muchos de Isabelle Solas en “Nuestros cuerpos son sus campos de batalla” podría ser la manera en que logra revelar y desmenuzar los matices y conflictos internos de una lucha política como la que lleva un colectivo de mujeres trans en Argentina sin hacerlo de manera condenatoria ni amarillista. Con naturalidad y escuchando con atención las voces de cada una de estas mujeres, la película logra mostrar que cualquier grupo, cualquier lucha y cualquier debate público está atravesado por múltiples personas, cada una con su historia, sus opiniones y su carácter. La unión y el sentido comunitario se logran construir desde el reconocimiento de la diferencia y el diálogo constante y cautivante en esta película que reivindica el derecho a ser únicas.

Isabelle SOLAS
DIRECCIÓN

Isabelle SOLAS

Tras estudiar antropología y lenguas orientales, Isabelle Solas se unió al Ecole du Doc de Lussas en 2005. Sus tres primeros mediometrajes exploran temas de desaparición y pertenencia a un territorio real o fantástico. Ha trabajado como directora de fotografía en documentales. Ha explorado videodanza con el bailarín Buto Anne Laure y el compositor Florent Ghys. Ha dirigido videoclips para Chocolat Billy.

Colabora con el colectivo Random, integrando su práctica documental con danza y teatro en el espacio público. El deseo de filmar el cuerpo como un campo político y una invención poética ha sido central en su trabajo reciente. Colabora con Mael le Mée y Benjamin Charles en la compañía BAM mezclando artes y ciencias en el proyecto 16 Place Vendôme, donde la electro-simulación se convierte en un vector de la escucha musical muscular.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Dublin Films

Dublin Films

  • PRODUCTORES David Hurst

AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Outplay Films

Outplay Films

Continúa descubriendo

DOS ESTACIONES

DOS ESTACIONES

  • DIRECCIÓN: Juan Pablo GONZÁLEZ
  • 71 | 2022

María García es la dueña de Dos Estaciones, una fábrica de tequila que tuvo días mejores y que ahora lucha para mantenerse a flote, siendo el último vestigio de generaciones de fábricas de tequila mexicanas en las tierras altas de Jalisco; el resto se han ido a empresas extranjeras. María fue alguna vez una de las personas más ricas del pueblo, pero sabe que ahora su situación financiera no es sostenible. Cuando una plaga persistente y una inundación inesperada causan daños irreversibles, María se ve forzada a hacer todo para salvar la fuente principal de la economía y el orgullo de su comunidad.

HOLY SPIDER

HOLY SPIDER

  • DIRECCIÓN: Amman ABBASI
  • 36 | 2022

La periodista Rahimi (Zar Amir Ebrahimi) viaja a la ciudad santa iraní de Mashhad para investigar a un asesino en serie que cree que está haciendo el trabajo de Dios, limpiando las calles de pecadores asesinando a trabajadoras sexuales. A medida que aumenta el recuento de cadáveres y Rahimi se acerca a la exposición de sus crímenes, la justicia se vuelve más difícil de alcanzar cuando muchos consideran al asesino un héroe. Basada en la terrorífica historia real del asesino Saeed Hanaei, el director Ali Abassi (Border) presenta un thriller cautivante, y una denuncia de una sociedad donde la justicia rara vez llega.

MANTO DE GEMAS

MANTO DE GEMAS

  • DIRECCIÓN: Natalia LÓPEZ GALLARDO
  • 71 | 2022

En medio de un divorcio brutal y silencioso, Isabel se refugia con sus dos hijos en la casa de su familia en las afueras de la ciudad. Ni bien llegan, descubren que la hermana de María, la ayudante en la casa, ha desaparecido. Desgarrada por la necesidad de ayudar, Isabel se une a María en una búsqueda desesperada y se adentra en un mundo incómodo y hostil que no es el suyo. Mientras tanto, la comandante de policía a cargo de la investigación, Roberta, intenta alejar a su hijo de los carteles que lo reclutan. A medida que se acaba el tiempo, las tres mujeres emprenden un camino de dolor y transformación.

LA MATERNAL

LA MATERNAL

  • DIRECCIÓN: Pilar PALOMERO
  • 42 | 2022

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal‘, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.