LA CHIMERA
                            Italia,  Francia, Suiza  
  Drama  |  2023  |  133 min.
Italiano, Inglés                              |  Subt. en español e inglés                                                    
- 
                                DIRECCIÓNAlice ROHRWACHER
- 
                                PRODUCCIÓNCarlo CRESTO-DINA, Paolo DEL BROCCO, Alexandra HENOCHSBERG, Pierre-François PIET, Grégory GAJOS, Amel SOUDANI, Michela PINI, Olga LAMONTANA
- 
                                GUIÓNAlice ROHRWACHER
- 
                                FOTOGRAFÍAHélène LOUVART
- 
                                EDICIÓNNelly QUETTIER
- 
                                REPARTOJosh O‘CONNOR
 Isabella ROSSELLINI
 Alba ROHRWACHER
 Carol DUARTE
 Vincenzo NEMOLATO
- 
                                PREMIOS Y FESTIVALESFestival de Cine de Cannes - Competencia
 TIFF
 NYFF
 Festival Int. de Cine de Karlovy Vary
 Festival Int. de Cine de Nueva Zelanda
 Festival Int. de Cine de Jerusalén
PROYECCIONES
SINOPSIS
Cada uno tiene su propia Quimera, algo que intenta conseguir pero nunca logra encontrar. Para la banda de los tombaroli, ladrones de tumbas antiguas y maravillas arqueológicas, la Quimera significa la redención del trabajo y el sueño de la riqueza fácil. Para Arthur, la Quimera se presenta como la mujer que perdió, Beniamina. Para encontrarla, Arthur desafía lo invisible, busca por todas partes, se adentra en la tierra... en busca de la puerta al más allá de la que hablan los mitos. En un viaje de aventuras entre vivos y muertos, entre bosques y ciudades, entre fiestas y soledades, se desarrollan los destinos entrelazados de estos personajes, todos en busca de la Quimera.
¿POR QUÉ VERLA?
Como es habitual en su cine, Alice Rohrwacher disfruta tomándose su tiempo para presentar espacios, objetos, e incluso épocas, acompañando a unos personajes errantes, sin objetivo preciso, embarcando sin rumbo al espectador en una fábula poética que oscila entre el mito y lo cotidiano. Reivindicación de una cultura, de un espíritu de comunidad y de la propia tradición del cine coral italiano, el tono personal de Alice Rohrwacher se sostiene en un equilibrio improbable entre lírico y ligero, para convertir la realidad italiana en una fábula intemporal, al límite de lo fantástico. Mención aparte merecen la preciosa fotografía de Hélène Louvart, y el recurso a diversos formatos (35mm, S16, 16mm) en el propio dispositivo narrativo. Figura indispensable del nuevo cine italiano, Alice Rohrwacher y “La Chimera” causaron sensación en la selección oficial del pasado Festival de Cannes.





 
			 
			 
			 
			 
			 
			

 
                             
                             
                             
                             
                             
                            