EL ÚLTIMO

1924 | nom_pai | Drama | 75 min.
Sin diálogos

  • DIRECTOR

    F.W. MURNAU
  • GUIÓN

    Carl MAYER
  • FOTOGRAFÍA

    Karl FREUND
  • EDICIÓN

    F.W. MURNAU
  • MÚSICA

    Giuseppe BECCE
  • REPARTO

    Emil JANNINGS -Hotel Doorman
    Maly DELSCHAFT - His Niece
    Max HILLER - Her Bridegroom
    Emilie KURZ
    Hans UNTERKIRCHER - Hotel Manager
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Forum ”Crossing Europe” Berlinale 2016, Festival de Cine Jeonju Niagara, Zagreb Novos Cinema

PROYECCIONES

img_dgal_57e4323f737b8el-ultimo-4.jpg
img_dgal_57e4323f737b8el-ultimo-3.jpg
img_dgal_57e4323f737b8el-ultimo-2.jpg
img_dgal_57e4323f737b8el-ultimo-1.jpg

SINOPSIS

El reconocido actor alemán Emil JANNINGS protagoniza EL ÚLTIMO en el papel de un portero de un hotel de lujo de Berlín. Orgulloso de su trabajo, se comporta como un general en su traje resplandeciente, y es tratado como un rey por sus amigos y vecinos. El nuevo e insensible gerente del hotel decide que el anciano ya no es apto para su trabajo, así que lo degrada a operador de los baños. El efecto es desastroso para el prestigio y la autoestima del hombre. EL ÚLTIMO fue un experimento audaz para su época: una película totalmente visual, sin subtítulos salvo para la explicación semi-satírica del clímax. Muchos historiadores la consideran la película precursora de la Invasión alemana a Hollywood durante finales de 1920.

¿POR QUÉ VERLA?

La fuerza visual y el estilo innovador de F. W. MURNAU en manos del genial director de fotografía Karl FREUND (‘Metrópolis‘), junto con la presencia de Emmil JANNINGS, actor fetiche de MURNAU, LUBITSCH y Von STERNBERG, hacen de ‘DER LETZE MANN‘ (1924) una de las obras maestras del expresionismo alemán.

F.W. MURNAU
DIRECTOR

F.W. MURNAU

Friederich Wilhem MURNAU nace el 28 de diciembre de 1888 en la ciudad de Bielefeld, Alemania. Estudia en Berlín y en Heidelberg Filología e Historia del Arte. Su amor por el teatro lo lleva a hacer parte del Max-Reinhardt-Ensemble en el Deutschen Theater de Berlin. La Primera Guerra Mundial acaba con su carrera y lo lleva a interesarse por el cine. En marzo de 1922 se estrena ’NOSFERATU’, una película que ha influenciado el género del cine de vampiros a nivel mundial hasta el día de hoy. Tras tres años de éxitos con la productora UFA, viaja a Hollywood en 1925. En 1931 muere a causa de un accidente automovilítico. MURNAU es considerado una de las figuras más importantes de la historia del cine, su trabajo creativo con la cámara y el montaje son una referencia universal en el lenguaje cinematográfico.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Universum Film AG (Ufa)


AGENTE DE VENTAS

Goethe Institut Kolumbien

Goethe Institut Kolumbien

Continúa descubriendo

BERLÍN, SINFONÍA DE LA GRAN CIUDAD

BERLÍN, SINFONÍA DE LA GRAN CIUDAD

  • DIRECTOR: Walter RUTTMANN
  • Alemania | 1927

Un tren atraviesa el país en su camino hacia Berlín. Es muy temprano por la mañana y la gran ciudad está tranquila, pero en poco tiempo comienzan a aparecer algunos signos de actividad. Es un día típico en Berlín, lleno de vida y energía. La película habla de obreros, empleados y estudiantes, comerciantes, maniquíes y mendigos. De los coches, tranvías y trenes, del amor, el matrimonio y la muerte. De los mataderos, del lago Wannsee y el zoológico. El ritmo de la metrópolis con todos sus contrastes.

EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS

EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS

  • DIRECTOR: Alfred HITCHCOCK
  • 0 | 1927

Un asesino serial conocido como ”El Vengador” está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres. Al mismo tiempo, un nuevo inquilino, Jonathan Drew, llega a la casa de los Bounting y alquila un cuarto. El hombre tiene hábitos peculiares: sale por la noche en medio de la neblina y guarda una imagen de una rubia y joven muchacha. La hija de los Bounting, Daisy, es una modelo de cabello rubio y está comprometida con Joe, un detective de la policía. Daisy comienza a sentirse atraida por Jonathan, y Joe, al darse cuenta, comienza a pensar que Jonathan podría ser el asesino

CHANTAJE

CHANTAJE

  • DIRECTOR: Alfred HITCHCOCK
  • Reino Unido | 1929

Un día, tras una discusión con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompaña a su estudio. Una vez allí, él comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba matándole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe nada de lo sucedido, es designado para esclarecer el crimen.