Fantasmas del pasado

CENTRAL AIRPORT THF

Alemania, Francia, Brasil
Documental | 2018 | 97 min.
Arabe, Alemán

  • DIRECCIÓN

    Karim AÏNOUZ
  • PRODUCCIÓN

    Felix VON BOEHM
  • GUIÓN

    Karim AÏNOUZ
  • FOTOGRAFÍA

    Juan SARMIENTO
  • EDICIÓN

    Felix VON BOEHM
  • MÚSICA

    Benedikt SCHIEFER

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_5b89b7bf0cedbStill_1.jpg
img_dgal_5b89b7bf0cedbStill_2.jpg
BERLINALE
SHEFFIELD DOC FEST

SINOPSIS

El aeropuerto Tempelhof de Berlín fue inaugurado en 1923 y, bajo Adolf Hitler, se extendió hasta ser uno de los aeropuertos más grandes del mundo hasta que fue cerrado en 2008. Pero hoy el aeropuerto Tempelhof sigue siendo un lugar de salidas y llegadas mientras que sirve de lugar de refugio y parque para los habitantes de Berlín. Un momento históricamente unico para retratar esta ciudad dentro de una ciudad, pero también de una sociedad europea en estado de emergencia, entre la crisis y la utopía.

¿POR QUÉ VERLA?

Elegante y sensible, la mirada de Karim Ainouz se detiene en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, insólito lugar recuperado como parque publico, antes de convertirse en centro de acogida de refugiados. El acercamiento del cineasta brasileño al drama de los refugiados nos muestra una trágica realidad en el que la solidaridad termina por romper la monumental arquitectura de un espacio habitado aun por el pasado. Documental de observación y gesto cinematográfico comprometido, ”Central Airport THF” ha sido merecedor del premio Amnistía Internacional en la pasada Berlinale.

Karim AÏNOUZ
DIRECCIÓN

Karim AÏNOUZ

El último trabajo de Aïnouz, el documental Central Airport THF, se estrenará en la 68ª Berlinale, Panorama. Su último largometraje, Praia do Futuro, tuvo su estreno mundial en la 64ª Berlinale Competition en 2014. Cathedrals of Culture, un proyecto de película en 3D que presenta a Aïnouz como uno de los directores y Wim Wenders como productor ejecutivo, se estrenó en la Berlinale Special del mismo año.

En marzo de 2015, presentó Velázquez - Wild Realism, transmitido por el canal francés-alemán ARTE. En 2011 Aïnouz dirigió Sonnenallee, un ensayo visual comisionado por Sharjah Biennial 10. En 2012 fue invitado como jurado de la Cinéfondation y del Concurso de Cortometrajes en el Festival de Cine de Cannes y también figuró como miembro del jurado del Premio Heiner Carow en la Berlinale y el Festival de Cine de Abu Dahbi, entre otros. Como asesor creativo y conferencista Aïnouz ha sido invitado al Sundance Screenwriters Lab, al Rawi Screenwiters Lab en Jordania, al Curso de Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos en Madrid y a instituciones como la Universidad de Princeton, el Birkbeck College, el Wexner Center for the Arts, el Massachussets Institute of Tecnología, EICTV - Cuba, el Departamento de Estudios Cinematográficos - NYU y el San Francisco Art Insitute.

El debut de Aïnouz, Madame Satã, se estrenó en 2002 en el Festival de Cine de Cannes, Un Certain Regard. Sus siguientes películas, Love for Sale, y I Travel Because I Have to, I Come Back I Love You (co-dirigido con Marcelo Gomes) se estrenó en el Festival de Cine de Venecia - Orizzonti, en 2006 y 2009. En 2011, The Silver Cliff se presentó en Cannes en la Quinzaine des Réalisateurs y ganó el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Los cortometrajes e instalaciones de Aïnouz se han exhibido en numerosos lugares, incluyendo la Bienal del Museo Whitney de Arte Estadounidense, la Bienal de São Paulo y Temporäre Kunsthalle Berlin. Aïnouz es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Lupa Film

  • PRODUCTORES Felix von Boehm

AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo