Retrospectiva María ZAMORA

MY MEXICAN BRETZEL

España
Documental, Drama, Romance | 2019 | 73 min.
Español | Subt. en español

  • DIRECCIÓN

    Nuria GIMÉNEZ LORANG
  • PRODUCCIÓN

    Nuria GIMÉNEZ LORANG, María ZAMORA, Stefan SCHMITZ
  • GUIÓN

    Nuria GIMÉNEZ LORANG
  • FOTOGRAFÍA

    Frank A. LORANG, Ilse G. RINGIER
  • REPARTO

    Ilse G. RINGIER
    Frank A. LORANG
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival Int. de Cine de Gijón 2019: Mejor Película - Mejor Guion - Mejor Dirección
    Premios Gaudí 2021: Mejor documental - Mejor guion - Mejor montaje
    Premios Goya 2021: Nominaciones a Mejor dirección novel - Mejor documental

PROYECCIONES

  • VIERNES, 10 - 18:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 2
  • MIÉRCOLES, 15 - 16:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 2
nombre imagen
img_dgal_68c4bf9196525still_4.jpg
img_dgal_68c4bf9196525still_3.jpg
img_dgal_68c4bf9196525still_2.jpg
img_dgal_68c4bf9196525still_1.jpg
Premios Gaudí
Premios Goya
Festival Int. de Cine de Gijón

SINOPSIS

Diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas SIRK o Todd HAYNES, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

¿POR QUÉ VERLA?

Cine en estado puro, MY MEXICAN BRETZEL reivindica el placer del silencio y de las imágenes en movimiento, registradas en colores vivos y saturados, envueltas en un espléndido diseño sonoro. Revelación del Festival Int. de Cine de Róterdam 2020, Nuria GIMÉNEZ LORANG cuestiona en su película la verosimilitud del archivo, y explora a través de este diario íntimo los lazos entre la realidad y la ficción, entre la verdad y la mentira en el cine.

Nuria GIMÉNEZ LORANG
DIRECCIÓN

Nuria GIMÉNEZ LORANG

Barcelona (España), 1976. Estudió Periodismo, Relaciones Internacionales y Realización de Cine Documental. Ha ejercido múltiples trabajos, la mayoría sin ninguna relación con el cine ni entre sí. Amplió su formación cinematográfica en seminarios y clases magistrales de varios cineastas, como Isaki LACUESTA, Virginia GARCÍA DEL PINO, Patricio GUZMÁN, Wang BING, Frederick WISEMAN, entre otros. Su primer cortometraje, KAFENEIO (2017), participó en DocumentaMadrid y en la MIDBO. MY MEXICAN BRETZEL, su primer largometraje, recibió los premios a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Dirección en el Festival Int. de Cine de Gijón, fue nominados a dos Premios Goya y participó de los festivales de cine de Róterdam, New York, Visions du Réel, entre otros.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Bretzel&Tequila, Avalon Productora Cinematografica


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Avalon Productora Cinematográfica

Avalon Productora Cinematográfica

Continúa descubriendo

APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

  • DIRECCIÓN: Elias León SIMINIANI
  • 42 | 2018

Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de ”El Robin Hood de Vallecas”, el líder de ”la banda de las alcantarillas”. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después.

O CORNO

O CORNO

  • DIRECCIÓN: Jaione CAMBORDA
  • 42 | 2023

1971, España franquista. En el campo gallego, María ayuda a mujeres a dar a luz. Tras intentar ayudar a una joven en apuros, de repente se ve obligada a esconderse de las autoridades, dejarlo todo atrás y huir del país. En su peligroso viaje a Portugal a través de una antigua ruta de contrabandistas, María encuentra solidaridad femenina y se da cuenta de que no está sola y que, gracias a la ayuda de otras personas, quizá pueda finalmente encontrar la libertad.

ROMERÍA

ROMERÍA

  • DIRECCIÓN: Carla SIMÓN
  • 42 | 2025

Marina, de 18 años y huérfana a temprana edad, debe viajar a la costa atlántica española para conseguir la firma de sus abuelos paternos, a quienes nunca conoció, para tramitar una beca. Allí, navegará entre un mar de nuevas tías, tíos y primos, sin saber si la aceptarán o si encontrará resistencia. Despertando emociones reprimidas, reviviendo la ternura y desvelando heridas no expresadas del pasado, Marina va a reconstruir los recuerdos fragmentados y a menudo contradictorios de sus padres, a quienes apenas recuerda.