Miradas expandidas

PETER HUJAR‘S DAY

Estados Unidos, Alemania
Drama | 2025 | 76 min.
Inglés | Subt. en español

  • DIRECCIÓN

    Ira SACHS
  • PRODUCCIÓN

    Jordan DRAKE, Jonah DISEND
  • GUIÓN

    Ira SACHS
  • FOTOGRAFÍA

    Alex ASHE
  • EDICIÓN

    Affonso GONÇALVES
  • REPARTO

    Ben WHISHAW
    Rebecca HALL
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival de Cine de Sundance - Premieres
    Berlinale - Panorama
    Festival Int. de Cine de Shanghai

PROYECCIONES

  • VIERNES, 10 - 21:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 2
  • LUNES, 13 - 18:30   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 3
  • MIÉRCOLES, 15 - 17:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 3
img_dgal_68c5e2ebf16a0still_1.jpg
img_dgal_68c5e2ebf16a0still_2.jpg
img_dgal_68c5e2ebf16a0still_3.jpg
BERLINALE
SUNDANCE
Shangai International Film Festival

SINOPSIS

Una rica representación cinematográfica de una conversación grabada en 1974 entre el fotógrafo Peter HUJAR y la escritora Linda ROSENKRANTZ. Su charla ese día se centró en tan sólo 24 horas en la vida de HUJAR, el brillante y famosamente intransigente artista que fue una de las figuras más importantes de la legendaria escena cultural del centro de Nueva York de los años 70 y 80. Ambientada íntegramente en el apartamento de Linda en Manhattan, la película recrea con libertad e imaginación aquella tarde lejana y el maravilloso intercambio discursivo entre estos dos singulares individuos. Mientras el fotógrafo describe vívidamente sus interacciones con figuras culturales destacadas de la época, como Allen GINSBERG y Susan SONTAG, así como los retos de vivir con recursos económicos limitados en la Nueva York de los años 70, la película se transforma inesperadamente en una reflexión al estilo Bloomsday sobre la vida de un artista y el tiempo en sí mismo.

¿POR QUÉ VERLA?

PETER HUJAR’S DAY se basa íntegramente en una conversación real grabada entre el famoso fotógrafo neoyorquino underground y la periodista Linda ROSENKRANTZ, interpretados por una pareja de actores en estado de gracia, Rebecca HALL y el increíble Ben WHISHAW. Figura del cine independiente newyorkais, Ira SACHS reconstruye un dispositivo narrativo que a la vez recuerda a LAST ADDRESS (2010), uno de sus cortos previos que homenajeaba a toda una generación de artistas que fallecieron de sida, confirmando el compromiso de este cineasta autodidacta en su labor de representación y visibilidad de la cultura queer.

Ira SACHS
DIRECCIÓN

Ira SACHS

Cineasta residente en Nueva York, entre cuyos largometrajes se incluyen PASSAGES, LITTLE MEN, LOVE IS STRANGE, KEEP THE LIGHTS ON y FORTY SHADES OF BLUE, ganadora del Gran Premio del Jurado Dramático en el Festival de Cine de Sundance de 2005. Becario Guggenheim en 2013 y artista residente en MacDowell y Yaddo, SACHS ha sido asesor habitual de los Laboratorios de Directores y Guionistas de Sundance desde principios de la década de 2000. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del MoMA y del Whitney Museum of Art. En 2009, SACHS fundó Queer|Art, una organización artística sin ánimo de lucro que cumple ahora 15 años y que ofrece orientación y apoyo a artistas queer y trans de todas las disciplinas y generaciones.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Jordan Drake Productions, One Two Films


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo