09/05/1982
España, México
Documental | 2025 | 11 min.
Español | Subt. en inglés
Presentada junto al largometraje DOMINGOS
-
DIRECCIÓN
Jorge CABALLERO, Camilo RESTREPO -
PRODUCCIÓN
Anna GIRALT GRIS -
GUIÓN
Camilo RESTREPO, Jorge CABALLERO -
FOTOGRAFÍA
Camilo RESTREPO, Jorge CABALLERO -
EDICIÓN
Camilo RESTREPO, Jorge CABALLERO -
MÚSICA
Camilo RESTREPO, Jorge CABALLERO
-
REPARTO
Camilo RESTREPO
Jorge CABALLERO -
PREMIOS Y FESTIVALES
FIDMarseille
TIFF
Festival de Cine de Nueva York
FICUNAM
PROYECCIONES
-
SÁBADO, 11 -
18:30
| Multiplex Avenida Chile - SALA 3
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra. -
DOMINGO, 12 -
17:30
| Cinemateca de Bogotá - SALA CAPITAL
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra. -
MARTES, 14 -
15:00
| Multiplex Avenida Chile - SALA 2
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
SINOPSIS
Una película deteriorada, rodada en 1982 en un país latinoamericano, presenta una sucesión de imágenes del día a día, entre las que destacan unas pocas que dan testimonio de los violentos acontecimientos que tuvieron lugar el 9 de mayo de ese año. Intercalada entre las imágenes, la voz de un hombre expone la versión oficial de los hechos. Bajo su aparente banalidad, la película suscita la sospecha de que se encubrió lo que realmente ocurrió.
09/05/1982 se presenta junto al largometraje DOMINGOS, dirigido por Juan SOTO TABORDA, seleccionado en la sección Colombia Viva del BIFF11.
¿POR QUÉ VERLA?
¿Cuál es el “destino del pasado” en la era de la inteligencia artificial? Esa pregunta común inspira esta colaboración entre los cineastas Camilo RESTREPO y Jorge CABALLERO. El cortometraje propone un ejercicio de imaginación crítica sobre los riesgos y oportunidades de la posibilidad de crear “películas de metraje sintético” -archivo falso- con sistemas generativos, lo cual evidencia la plasticidad y fragilidad de la memoria y la historia. Con esta obra se alimenta, además, el debate sobre el potencial de la creación artística con herramientas de inteligencia artificial.