Lo mejor de San Sebastián

EL MUERTO Y SER FELIZ

España, Argentina, Francia
Ficción | 2012 | 92 min.
Español

  • DIRECCIÓN

    Javier REBOLLO
  • PRODUCCIÓN

    José NOLLA, Lola MAYO DAMIAN
  • GUIÓN

    Lola MAYO, Javier REBOLLO, Salvador ROSELLI
  • FOTOGRAFÍA

    Santiago RACAJ
  • EDICIÓN

    Angel HERNÁNDEZ ZOIDO
  • REPARTO

    José SACRISTAN
    Roxanna BLANCO
    Valeria ALONSO
    Jorge JELLINEK
    Lisa CALIGARIS
    Fermi REIXACH

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_5b89fee9041b2Still_1.jpg
img_dgal_5b89fee9041b2Still_2.jpg
SAN SEBASTIAN
ROTTERDAM

SINOPSIS

Buenos Aires. En la última planta de un hospital, un español que ha echado media vida en Argentina se da cuenta de que se muere. Este viejo asesino a sueldo -seco y divertido, tierno- se escapa con un feliz cargamento de morfina, y emprende un viaje hacia el norte, a ninguna parte. Una chica que encuentra en la carretera será su fiel escudera a lo largo de cinco mil kilómetros de comedia negra.

¿POR QUÉ VERLA?

Road movie independiente, rodado en Argentina, en 16mm, y que supuso el regreso al cine del veterano José Sacristán en 2012 (actor desde entonces reivindicado por los mas jóvenes directores españoles). Original y formalmente libre, ”El muerto y el ser feliz” ilustra perfectamente la voluntad del Festival de San Sebastián de apoyar y acompañar el cine independiente español, apostando fielmente por miradas personales y singulares como la de Javier Rebollo, cuyas tres películas han competido en la sección oficial del festival.

Javier REBOLLO
DIRECCIÓN

Javier REBOLLO

Javier Rebollo nace en Madrid en 1969 mientras Renoir rueda "Le petit théâtre de Jean Renoir" y Truffaut "La sirena del Mississippi". Desde 1995 y a través de su productora, Lolita Films, rueda una serie de cortometrajes escritos con Lola Mayo y protagonizados por un personaje y una actriz, Lola Dueñas.

En el año 2006, estrena en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián su opera prima "Lo que sé de Lola" (Ce que je sais de Lola) que obtiene, entre otros, el premio FIPRESCI en el London Film Festival y con la que es nominado al Goya al Mejor Director Novel; con este largometraje, rodado en Francia y protagonizado por Lola Dueñas, culmina el ciclo de cortometrajes que el director y la actriz venían rodando juntos desde hace años.

Su segunda película, "La mujer sin piano" (2009), gana el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de los Ángeles (AFI), obtiene la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián y es votada como la Mejor Película Española del Año por Cahiers du Cinéma España y por el periódico El Mundo.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Eddie Saeta

  • PRODUCTORES José Nolla, Lola Mayo Damian

AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Urban Distribution International

Urban Distribution International

Continúa descubriendo

ESCOBAR: LA TRAICIÓN

ESCOBAR: LA TRAICIÓN

  • DIRECCIÓN: Fernando LEÓN DE ARANOA
  • 42 | 2017

Una gran historia de amor, tan tormentosa como apasionada, retrata otra cara de Pablo Escobar, el capo de la droga que cambió indeleblemente la historia de Colombia y del mundo. Por medio de los ojos de Virginia Vallejo, mujer enamorada de Pablo mientras odiaba a Escobar, se narra la relación entre la periodista colombiana más famosa del momento y el narcotraficante que aterrorizó el país durante una de sus décadas más turbulentas: los años 80. Javier Bardem y Penélope Cruz protagonizan ”Loving Pablo”, película del director español Fernando León de Aranoa nominada a dos premios Goya, lo que supone su primera actuación como pareja en pantalla desde ”Vicky Cristina Barcelona”.

HANDIA

HANDIA

  • DIRECCIÓN: Jon GARAÑO, Aitor ARREGI
  • 42 | 2017

País Vasco 1843. Cuando Martín, un joven tullido y derrotado, regresa a su pueblo tras 5 años de guerra, no puede creer lo que sus ojos ven. Su estimado hermano Joaquín es ahora un gigante de más de 2 metros y 25 centímetros, tan inútil como él para trabajar en el caserío familiar que se encuentra en una situación ruinosa. Con el objetivo de mantener a la familia a flote, los dos hermanos emprenderán un viaje por plazas y teatros, convirtiendo al Gigante de Altzo en todo un fenómeno de circo que llegará a despertar el interés de importantes cortes europeas. No obstante, pronto aprenderán que el mundo del espectáculo está repleto de desafíos, mentiras y traiciones. Un mundo donde cuanto más alto es el crecimiento, más dura es la caída.

PELO MALO

PELO MALO

  • DIRECCIÓN: Mariana RONDÓN
  • 96 | 2013

JUNIOR tiene nueve años y el cabello muy crespo, indomable, el ”pelo malo”. El se lo quiere alisar para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, con el pelo liso. Su deseo lo enfrenta con su madre MARTA, joven viuda y desempleada. MARTA, JUNIOR y el bebé viven en grandes edificios multifamiliares. MARTA, aturdida por el esfuerzo de sobrevivir en la caótica ciudad de Caracas, es cada vez más intolerante a la obsesión de JUNIOR con su cabello. Mientras JUNIOR busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. La abuela paterna, testigo de este rechazo, le propone a MARTA quedárselo para que viva con ella y así la cuide. La madre se niega e intenta corregir a su hijo, dándole el ”ejemplo”. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.