Fantasmas del pasado

GHOST HUNTING (ISTIYAD ASHBAH)

Francia, Palestina, Suiza, Qatar
Documental | 2017 | 94 min.
Árabe

  • DIRECCIÓN

    Raed ANDONI
  • PRODUCCIÓN

    Palmyre BADINIER
  • GUIÓN

    Raed ANDONI
  • FOTOGRAFÍA

    Camille COTTAGNOUD
  • EDICIÓN

    Gladys JOUJOU
  • MÚSICA

    Olivier CLAUDE
  • REPARTO

    Ramzi MAQDISI (Prisoner Abu Atta)
    Mohammed ‘Abu Atta‘ KHATTAB (himself)
    Raed ANDONI (the director)
    Atef AL-AKHRAS (the set dresser)
    Wadee HANANI (the assistant director)
    Adnan AL-HATAB (the ‘father‘ and set builder)
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Berlin IFF 2017 - Panorama Dokumente Section - Best Documentary Award (Glashütte Original Documentary Award) & 3rd place for the Panorama Dokumente Audience Award

    Documentary Competition Seattle IFF 2017

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_59af05097e095Galeria_biff_ghosthunting_5.jpg
img_dgal_59af05097e095Galeria_biff_ghosthunting_4.jpg
img_dgal_59af05097e095Galeria_biff_ghosthunting_3.jpg
img_dgal_59af05097e095Galeria_biff_ghosthunting_2.jpg
img_dgal_59af05097e095Galeria_biff_ghosthunting_1.jpg
BERLINALE
SEATTLE FF

SINOPSIS

Para enfrentar a los fantasmas que lo persiguen, el director palestino Raed Andoni reúne a un ecléctico grupo de ex presidiarios para construir una réplica de Al-Moskobiya, el principal centro de interrogatorios de Israel, donde él mismo fue encarcelado a los 18 años. Desde la memoria fragmentaria, día tras día, dan forma al centro de interrogatorios que todos vivieron, y recrean sus historias. A medida que se levantan las paredes de las celdas, las lenguas y las emociones se van soltando.

¿POR QUÉ VERLA?

Al menos una cuarta parte de la población palestina ha pasado por la prisión en Israel. Es el caso del director Raed Andoni, quien ya en 2009 abordó el conflicto israelí-palestino a través de ‘Fix ME‘, insólita propuesta no exenta de humor en la que filmaba su propio proceso de psicoanálisis. El dispositivo que imagina para esta nueva obra (la construcción de los decorados para una película, con el consiguiente juego de rol), permite liberar la palabra de manera eficaz, evitando la solemnidad habitual del testimonio. Avanzando entre documental y ‘ficción‘, entre improvisación y puesta en escena, ‘Ghost hunting‘ se afirma como un potente film político, militante, como una catarsis que explora además los distintos esquemas de dominación que se perpetúan dentro y fuera de la prisión. Premio al mejor documental en el pasado festival de Berlín.

Raed ANDONI
DIRECCIÓN

Raed ANDONI

Raed Andoni es un director y productor palestino. Nació en 1967 en Ammán (Jordania). Andoni empezó su carrera en la industria cinematográfica en 1997 como productor independiente. Co-fundó 2 casas de producción: DAR FILMS en Palestina y LES FILMS DE ZAYNA en París.

Su primer documental como director, IMPROVISATION (2005), es una atractiva perspectiva de una familia palestina Joubran durante el nacimiento por cesárea de su trío musical. Para su primer largometraje, FIX ME (2009), Andoni filmó 20 sesiones de su propia terapia en Ramallah. Con una colorida variedad de personajes, incluyendo los miembros de la propia familia de Andoni, FIX ME explora la necesidad de búsqueda de la individualidad en un lugar dominado por la conciencia e identidad colectivas. FIX ME fue estrenada en Sundance y Cannes. GHOST HUNTING es su segundo largometraje.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

LES FILMS DE ZAYNA, ARTE FRANCE, DAR FILMS, AKKA FILMS


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Urban Distribution International

Urban Distribution International

  • CONTACTO Frédéric Corvez / Arnaud Bélangeon-Bouaziz
  • TELÉFONO +33 1 48 70 46 55
  • arnaud@urbangroup.biz

Continúa descubriendo

EL PROYECTO

EL PROYECTO

  • DIRECCIÓN: Alejandro ALONSO
  • 35 | 2016

‘Vuelvo sobre los pasillos habitados por fantasmas‘ nos susurra el cineasta, convertido él también en otro espectro condenado a vagar por las imágenes de su película inconclusa. Como si estuviese atrapado dentro de un laberinto, deambula por los campos y pasillos de una antigua escuela convertida en viviendas. El virus Citrus Tristeza contaminó las plantaciones de cítricos que sustentaban el trabajo en las comunidades escolares desde los años ‘70. Pese a la tierra enferma, el hacinamiento y el aislamiento, fueron repoblados estos espacios como estrategia del gobierno ante el fracaso del proyecto de las escuelas en el campo, destinadas a formar al Hombre Nuevo. Lo vital era permanecer. Al cineasta le prohíben filmar el lugar transformado. Años después decide rehacer El Proyecto. Explorando en su memoria articula un filme sobre la negación, la imposibilidad de la imagen y la fractura de un proyecto social, artístico y personal.

EL PACTO DE ADRIANA

EL PACTO DE ADRIANA

  • DIRECCIÓN: Lissette OROZCO
  • 26 | 2017

De niña tuve una ídola: mi tía Adriana. En el 2007 la tomaron detenida y me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, policía secreta del dictador Pinochet. Tiempo después, ya en democracia, se fugó del país mientras enfrentaba un proceso judicial por el asesinato de un importante dirigente comunista. Hoy mi tía vive una pesadilla. En Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra. El caso se ha vuelto mediático. No me di cuenta cómo me involucré en su terrible pasado y ahora soy parte de su delirante presente. Tengo un acceso privilegiado a los victimarios de la dictadura y estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para conocer la verdad y saber quién es realmente mi tía Adriana.

CUATREROS

CUATREROS

  • DIRECCIÓN: Albertina CARRI
  • 9 | 2017

Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.