Fantasmas del pasado

CUATREROS

Argentina
Documental | 2017 | 85 min.
Español

  • DIRECCIÓN

    Albertina CARRI
  • PRODUCCIÓN

    Albertina CARRI, Diego SCHIPANI
  • GUIÓN

    Albertina CARRI
  • FOTOGRAFÍA

    Camarógrafos: Alejo MAGLIO, Federico BRACKEN, Tamara AJZENSZTAT, Bruno CONSTANCIO, Rosario CASTELLI
  • EDICIÓN

    Lautaro COLACE
  • REPARTO

    Narradora: Albertina CARRI

  • PREMIOS Y FESTIVALES

    67º Berlinale

    31º Mar del Plata IFF

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_59a09ce4846c6Galeria_cuatreros_5.jpg
img_dgal_59a09ce4846c6Galeria_cuatreros_4.jpg
img_dgal_59a09ce4846c6Galeria_cuatreros_3.jpg
img_dgal_59a09ce4846c6Galeria_cuatreros_2.jpg
img_dgal_59a09ce4846c6Galeria_cuatreros_1.jpg
BERLINALE
MAR DE PLATA

SINOPSIS

Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.

¿POR QUÉ VERLA?

Película personal, visceral, completamente distinta, entre autobiografía y ficción, una especie de catarsis hecha arte, sin duda una de las películas más originales, estimulantes e inesperadas del 2017. ‘Una road movie sin viaje‘, en palabras de su directora.

Albertina CARRI
DIRECCIÓN

Albertina CARRI

Albertina CARRI es una de las figuras que cimentó el concepto de Nuevo Cine Argentino. Se caracteriza por su versatilidad y constante investigación en distintos géneros. Ha explorado tanto el policial negro como el documental 'en su límite con la ficción', el melodrama pornográfico o el drama familiar, utilizando técnicas que van del scratching al cine de género, pasando por el found footage, la animación y el documental de observación.

Nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1973 y estudió guión en la Universidad del Cine (FUC). Dirigió las películas No quiero volver a casa (2000), Los rubios (2003), Géminis (2005) y La rabia (2008), con las que participó de los festivales de Cannes, Berlín, Toronto y Buenos Aires, entre otros.

Es la directora artística Asterisco, Festival Internacional de Cine lgbtiq de Argentina. En Cuatreros, su último largometraje hasta la fecha, Albertina Carri vuelve a indagar en la memoria histórica y personal poniendo en escena retazos de archivos fílmicos y cuestionando a través de las imágenes del pasado y una potente voz en off, la herencia de violencia con la que nuestro país aún carga. Actualmente se encuentra terminando su próximo largometraje Las hijas del fuego y prepara la producción de un nuevo largometraje Los extraños de la montaña helada.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Albertina CARRI, Diego SCHIPANI

  • PRODUCTORES

    Narradora: Albertina CARRI


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Albertina Carri&Diego Schipani

Albertina Carri&Diego Schipani

Continúa descubriendo

EL PROYECTO

EL PROYECTO

  • DIRECCIÓN: Alejandro ALONSO
  • 35 | 2016

‘Vuelvo sobre los pasillos habitados por fantasmas‘ nos susurra el cineasta, convertido él también en otro espectro condenado a vagar por las imágenes de su película inconclusa. Como si estuviese atrapado dentro de un laberinto, deambula por los campos y pasillos de una antigua escuela convertida en viviendas. El virus Citrus Tristeza contaminó las plantaciones de cítricos que sustentaban el trabajo en las comunidades escolares desde los años ‘70. Pese a la tierra enferma, el hacinamiento y el aislamiento, fueron repoblados estos espacios como estrategia del gobierno ante el fracaso del proyecto de las escuelas en el campo, destinadas a formar al Hombre Nuevo. Lo vital era permanecer. Al cineasta le prohíben filmar el lugar transformado. Años después decide rehacer El Proyecto. Explorando en su memoria articula un filme sobre la negación, la imposibilidad de la imagen y la fractura de un proyecto social, artístico y personal.

EL PACTO DE ADRIANA

EL PACTO DE ADRIANA

  • DIRECCIÓN: Lissette OROZCO
  • 26 | 2017

De niña tuve una ídola: mi tía Adriana. En el 2007 la tomaron detenida y me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, policía secreta del dictador Pinochet. Tiempo después, ya en democracia, se fugó del país mientras enfrentaba un proceso judicial por el asesinato de un importante dirigente comunista. Hoy mi tía vive una pesadilla. En Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra. El caso se ha vuelto mediático. No me di cuenta cómo me involucré en su terrible pasado y ahora soy parte de su delirante presente. Tengo un acceso privilegiado a los victimarios de la dictadura y estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para conocer la verdad y saber quién es realmente mi tía Adriana.

GHOST HUNTING (ISTIYAD ASHBAH)

GHOST HUNTING (ISTIYAD ASHBAH)

  • DIRECCIÓN: Raed ANDONI
  • 47 | 2017

Para enfrentar a los fantasmas que lo persiguen, el director palestino Raed Andoni reúne a un ecléctico grupo de ex presidiarios para construir una réplica de Al-Moskobiya, el principal centro de interrogatorios de Israel, donde él mismo fue encarcelado a los 18 años. Desde la memoria fragmentaria, día tras día, dan forma al centro de interrogatorios que todos vivieron, y recrean sus historias. A medida que se levantan las paredes de las celdas, las lenguas y las emociones se van soltando.