Retrospectiva Dezenove Som E Imagens

GIRIMUNHO, IMAGINANDO LA VIDA

Brasil, España, Alemania
2011 | 90 min.
Portugués

  • DIRECCIÓN

    Helvécio MARINS JR. Clarissa CAMPOLINA
  • PRODUCCIÓN

    Sara SILVEIRA
    Luana MELGAÇO
    Luis MIÑARRO
    Paulo DE CARVALHO
    Gudula MEINZOLT
  • GUIÓN

    Felipe BRAGANÇA
  • FOTOGRAFÍA

    Ivo LOPES ARAÚJO
  • EDICIÓN

    Marina MELIANDE
  • MÚSICA

    O GRIVO
  • REPARTO

    Maria SEBASTIANA
    Martins ÁLVARO
    Maria DA CONCEIÇÃO
    Gomes DE MOURA
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    68th Mostra Internazionale D'Arte Cinematográfica La Biennale Di Venezia

    59th San Sebastian Festival

    37th Toronto International Film Festival

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_59a0a58988b66Galeria_GIRLM_1.jpg
img_dgal_59a0a58988b66Galeria_GIRLM_2.jpg
img_dgal_59a0a58988b66Galeria_GIRLM_3.jpg
img_dgal_59a0a58988b66Galeria_GIRLM_4.jpg
img_dgal_59a0a58988b66Galeria_GIRLM_5.jpg
Venice FF 2021
SAN SEBASTIAN
TIFF

SINOPSIS

El film retrata una historia sobre la emancipación femenina en el contexto de un pequeño pueblo del interior de Brasil. Bastu es una mujer de 81 años que trata de rehacer su vida tras la muerte de su marido. Tomando un lugar real y sus gentes como punto de partida, Girimunho imaginando la vida sumerge al espectador en una suerte de realismo mágico donde el tiempo parece haberse detenido para hablar sobre las relaciones humanas.

Helvécio MARINS JR. Clarissa CAMPOLINA
DIRECCIÓN

Helvécio MARINS JR. Clarissa CAMPOLINA

HELVÉCIO MARINS JR. Nacido en 1973, Helvécio Marins Jr. tiene una maestría en cine de la Universidad de PUC en Brasil. Sus películas han recibido más de 60 premios en festivales internacionales y brasileños como Venecia, La Habana, Nantes, Barcelona y Mar del Plata. Sus películas fueron seleccionadas en festivales y museos como Locarno, Toronto, Berlín, San Sebastián, Sundance, el Centro Georges Pompidou en París y el MoMA en Nueva York. Girimunho (2011), su primer largometraje, tuvo su estreno mundial en el 68 Festival de Cine de Venecia, donde recibió un Premio INTERFILM. En 2012, el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila do Conde en Portugal realizó una retrospectiva de su obra. Actualmente trabaja en su próximo largometraje, La esposa del hombre que come rayos láser.

CLARISSA CAMPOLINA Socia de la productora Anavilhana desde 2005 y miembro de Teia de 2002 a 2014, Clarissa dirigió documentales, instalaciones, cortometrajes y largometrajes. Su primer largometraje Girimunho (2011), tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia en 2011 y fue premiado en festivales en Venecia, La Habana, entre otros. Los cortometrajes de Clarissa fueron seleccionados y premiados en festivales como Rotterdam, La Habana, Locarno, entre otros. Su corto El puerto, fue nominado para la competencia de los premios del tigre en el 43.o festival de Rotterdam; Odete se estrenó en el 58 Festival de Oberhausen, donde ganó el Premio Ecuménico; Dormido fue exhibido en el Cinéma du Reél y premiado en 8vo Femina; Wandering Notes se estrenó en el 38 Festival de Locarno; Y Passage fue nominado para la competencia de los Premios Tiger y ganó los premios de Mejor Cortometraje, Mejor Fotografía y Mejor Edición en el 39 Festival de Cine de Brasilia. En 2015, el DAAD - Art Residency Programm realizó una retrospectiva de su trabajo en el Arsenal Cinema.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Teia/Anavilhana Filmes (Brazil), Dezenove Som e Imagens (Brazil), Eddie Saeta (Spain) and Autentika Films (Germany)

  • PRODUCTORES Maria SEBASTIANA, Martins ÁLVARO, Maria DA CONCEIÇÃO, Gomes DE MOURA

AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Urban Distribution International

Urban Distribution International

  • CONTACTO Frédéric Corvez / Arnaud Bélangeon-Bouaziz
  • TELÉFONO +33 1 48 70 46 55
  • arnaud@urbangroup.biz

Continúa descubriendo

BICHO DE SETE CABEÇAS

BICHO DE SETE CABEÇAS

  • DIRECCIÓN: Laís BODANZKY
  • 22 | 2000

Un viaje al infierno institución mental. Esta odisea vivida por Neto, un adolescente de clase media, que vive una vida normal hasta que su padre lo envía a una institución mental después de encontrar drogas en su bolsillo. El cigarrillo de marihuana es sólo la gota final que expone la tragedia familiar. Enviar a una institución mental, Neto llega a conocer una realidad completamente absurda, inhumana en la que las personas son devorados por un sistema institución corrupta y cruel. El lenguaje de tipo documental utilizado por el director de esta película da una sensación de los bienes raices que aumenta aún más el impacto de las emociones Neto atraviesa. En la institución mental, Neto se ve obligado a madurar. Las transformaciones que pasa por cambiar esta relación con su padre.

CINEMA, ASPIRINAS E URUBUS

CINEMA, ASPIRINAS E URUBUS

  • DIRECCIÓN: Marcelo GOMES
  • 22 | 2005

1942. En el centro del noreste de Brasil, dos hombres se encuentran: Johann, un alemán que se ha escapado de la guerra, y Ranulpho, un brasileño que abandona la sequía que caza la región. Conduciendo de pueblo en pueblo, muestran una película a los habitantes que nunca antes habían experimentado el cine con el fin de vender una nueva medicina ‘milagrosa‘. Continuando a cruzar caminos polvorientos en el antiguo interior, buscan nuevos horizontes en sus vidas.

TRABALHAR CANSA

TRABALHAR CANSA

  • DIRECCIÓN: Juliana ROJAS, Marco DUTRA
  • 22 | 2011

Justo cuando Helena ha decidido alquilar un local para emprender un nuevo negocio abriendo un pequeño supermercado, Otávio, su esposo, pierde el trabajo repentinamente. La buena fe de la pareja sin embargo no les hará retroceder en sus planes y terminarán por abrir la tienda. Para esto contratarán a Paula, una joven que ayudará en los quehaceres del hogar y el cuidado de su pequeña hija, mientras Helena se encargará del negocio y Otávio buscará un nuevo empleo.

POR LA VENTANA

POR LA VENTANA

  • DIRECCIÓN: Caroline LEONE
  • 22 | 2017

Rosalía es una operaria de 65 años que dedicó su vida a trabajar en una fábrica de reactores eléctricos en las afueras de San Pablo. Ella es despedida, y deprimida, es consolada por su hermano José, que decide llevársela con él en un viaje de trabajo por la carretera a Buenos Aires. En el viaje Rosalía ve por primera vez un mundo desconocido y distante de su vida cotidiana, comenzando un recorrido que sutilmente transformará una parte esencial de ella y la forma en que percibe el mundo a su alrededor.

VAZANTE

VAZANTE

  • DIRECCIÓN: Daniela THOMAS
  • 22 | 2017

Un comerciante de esclavos, ANTONIO, regresa a la decadente pero imponente casa de campo que heredó para descubrir que su esposa murió en el parto. Confinado en esta desolada propiedad en compañía de su demente suegra Y numerosos esclavos, se casa con la sobrina de su esposa muerta, BEATRIZ, una niña de 12 años de edad. Un alma inquieta, vuelve a sus expediciones comerciales, y deja a su esposa detrás. La soledad de la casa grande en el paisaje accidentado refleja la de sus habitantes. Cada uno ha sido desplazado de su hogar original y obligado a la coexistencia. Las corrientes subyacentes de violencia y prejuicio, que siguen plagando el Brasil de hoy, aceleran la inevitable tragedia que, a su vez, anuncia las mareas del cambio.