cerrar
Fernando EPSTEIN

Fernando EPSTEIN

Mutante Cine

Productor y editor cinematográfico reconocido con más de 70 premios en largometrajes y documentales latinoamericanos, Fernando EPSTEIN ha sido parte del nacimiento de la Cinematografía Uruguaya contemporánea y de exitosas películas latinoamericanas recientes como Monos y Las Herederas.

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1969 y estudió Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay. Poco después de graduarse, comenzó a trabajar como editor audiovisual durante la convergencia entre la era analógica y la era digital. Entre 1997 y 2001, sus primeros trabajos consistieron en editar publicidad, videos musicales y documentales para la empresa IMÁGENES.

25 Watts (Juan Pablo REBELLA - Pablo STOLL, 2001) fue su primera experiencia como productor y editor de cine. El mismo año fundó CONTROL Z FILMS para distribuir producir proyectos de largometrajes y cortometrajes como Whisky (Rebella - Stoll, 2004), La Perrera (Manuel NIETO, 2006), y Gigante (Adrián BINIEZ, 2009). Todas sus películas recogieron premios en Cannes, Berlín, Rotterdam y otros festivales. Whisky se estrenó en salas de cine de más de 40 países y Gigante en 20 países.

En 2011, junto con Agustina CHIARINO funda MUTANTE CINE, una nueva productora enfocada en el descubrimiento de nuevos talentos, pero también con un fuerte enfoque en la formación audiovisual. El primer largometraje fue El 5 de Talleres (Adrián BINIEZ, 2014) que se estrenó en el Festival de Venecia. Desde entonces han producido varios largometrajes de ficción y documentales como Locura al aire (Alicia Cano – Leticia Cuba, 2018). Además, participan como coproductores minoritarios en varios largometrajes latino americanos como Historia del miedo (Benjamín Naishtat, Argentina, 2013) que fuera estrenada en la Competencia del Festival de Berlín, Mi amiga del parque (Ana Katz, Argentina, 2016) estrenada en la Competencia Internacional del Festival de Sundance y Las herederas (Marcelo Martinessi, Paraguay, 2018), ganadora de tres Osos de Plata en la Competencia oficial del Festival de Berlín.

Tanto desde Control Z films como desde Mutante Cine, Fernando lideró el lanzamiento comercial en salas de cine de Uruguay de todos los largos producidos y coproducidos.

Como editor de cine, ha editado todas las películas que ha producido. También trabajó en ficción y documentales como editor freelance para directores latinoamericanos, incluidos Boi Neon y Divino Amor (Gabriel Mascaro - Brasil), El silencio del río (Carlos Tribiño, Colombia) entre otros. Uno de sus últimos trabajos en el área es el documental es Exstasy (Moara Passoni, Brasil), que acaba de estrenarse en CPH DOX y VISIONS DU REEL en su versión virtual debido a la pandemia de Coronavirus de 2020. En el año 2018 comienza además a desempeñarse como Consultor de Montaje para varias producciones latinoamericanas en proceso de edición.

En lo relativo a la docencia y capacitación profesional, desde 2013 a la fecha Mutante Cine ha sido el anfitrión latinoamericano del programa Puentes de EAVE, una organización europea centrada en la capacitación de productores de cine, donde Fernando también participa como líder de grupo y experto en producción. También participa anualmente como experto en el laboratorio Puentes Uruguay y como consultor en el área de producción y montaje en el BIOBIO Lab, en Concepción, Chile.

También trabajó como profesor de producción ejecutiva de cine en la ECU (Escuela de Cine del Uruguay), la Universidad ORT, UCUDAL (Universidad Católica del Uruguay), UCF (Uruguay Campus Film) y EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños, Cuba). Como profesor de montaje, trabajó para la Facultad de Bellas Artes de la UDELAR (Universidad de la República del Uruguay) y actualmente en UCUDAL para estudiantes de documental.

Su última producción es el largometraje colombiano Monos dirigida por Alejandro Landes, que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2019, el Premio del Público en el Festival de Cine de Cartagena y Mejor película en London Festival de Cine entre otros. Tuvo su estreno europeo en el Festival Internacional de Cine de Berlín y fue estrenada comercialmente en EEUU, Canadá, España, UK, Italia, Francia y en otros 15 territorios.